Partidos políticos chilenos cierran filas con Piñera ante fallo de La Haya

screenshot.185El presidente de Chile, Sebastián Piñera recibió en la Casa de la Moneda a integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, así como también a los líderes de los diferentes partidos políticos para discutir el próximo fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Perú.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este lunes en el Palacio Presidencial con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, así como también con los líderes de los diferentes partidos políticos como antesala al fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo 27 de enero sobre la demanda que Perú interpuso ante la instancia por los límites marítimos con la nación chilena.

Al término del encuentro con el mandatario, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, asumió la vocería del grupo y ratificó el pleno respaldo a la política de Estado emanada del gobierno y su equipo.

“Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que esta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho”, resaltó.

En esa línea, llamó a que “podamos tener tranquilidad y unidad, detrás de quien lleva las relaciones internacionales, que es sin duda, el Presidente de la República”.

“Creemos que este es un momento importante en que debemos manifestar nuestro sentido de unidad y nuestra tranquilidad, entendiendo que lo que se ha hecho por la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable, en el cual Chile tiene que esperar con tranquilidad el fallo del día 27″, aseveró.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien expresó que, independientemente de la decisión que tome La Haya, se debe “cuidar y engrandecer” las relaciones entre Chile y Perú.

Estos son países que van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos, vamos a seguir teniendo los migrantes que hoy día hay y tienen un futuro común estos dos países que tenemos que cuidar y engrandecer. Esa es la tarea que tenemos las autoridades de ambos países”, dijo.

En diciembre pasado, la cancillería de Chile informó este viernes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), máximo organismo de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregará su fallo por el diferendo (discrepancia) de límites marítimos entre Chile y Perú el próximo 27 de enero.

El fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.

Chile rechazó el caso y afirmó que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera marítima entre los dos países. Pero según Perú, esos acuerdos sólo regularon cuestiones relativas a la pesca pero no marcaron el límite marítimo.

El representante peruano ante la CIJ, José García Belaunde, ha dicho que existe plena confianzaen que ese tribunal dará la razón a Perú cuando se pronuncie sobre la demanda. “La razón nos asiste y hemos sabido plantear bien el caso”.

Mientras la canciller peruana, Eda Rivas, enfatizó hace poco que Perú aguarda la decisión de la CIJ “en un ambiente de unidad, sin triunfalismos y con tranquilidad”, y subrayó que ambas naciones deben “cumplir y acatar el fallo (porque) somos dos países respetuosos del derecho internacional”.

El próximo fallo es inapelable y podría modificar la actual delimitación marítima de ambos países.

teleSUR – La tercera – Emol – Bio bio chile /jl – FC