Movilizados en Bogotá: Se mantienen manifestaciones en apoyo a Petro

screenshot.187Las movilizaciones se mantienen desde que se conoció el fallo contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La defensa de Petro se encuentra en una serie de diálogos con autoridades judicales para que consideren evaluar el fall, que inhabilita al funcionario por 15 años.

Unos 200 ciudadanos colombianos se movilizaron este lunes hasta la Plaza Bolívar de Bogotá (este) para manifestarse en contra del fallo anunciado por el procurador Alejandro Ordoñez, que destituyó al alcalde, Gustavo Petro, como encargado de esta ciudad.

“Se ha empezado a reunir unas 200 personas en la Plaza de Bolívar, esto se ha vuelto una costumbre desde que se conoció el fallo del procurador Alejandro Ordoñez”, indicó el corresponsal de teleSUR en el país, Milton Henao.

De igual forma comentó que actualmente se encuentran reunidos en el interior de La Procuraduría General de Colombia, la defensa del alcalde Petro con las autoridades judiciales para trata de que consideren evaluar el fallo.

“Lo que se ha dicho de parte del mandatario local es que esta decisión la debe tomar es el presidente Juan Manuel Santos; sin embargo éste ha dicho que va a respetar el fallo bien sea de la procuraduría o de la Corte Internacional de Derechos Humanos, lo que Petro ha considerado un golpe de Estado”, aseguró el corresponsal.

Más temprano la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación dejó en firme la decisión de destituir e inhabilitar por 15 años al mandatario distrital. Frente a esto, el alcalde Petro recalcó que la decisión no está en firme ya que el único que puede destituir al alcalde de Bogotá es el Presidente.

“Seguiremos trabajando hasta que haya un pronunciamiento del presidente Santos” afirmó el burgomaestre.

En el mismo sentido, Rafael Barrios, abogado defensor del Alcalde, en diálogo con una radio local afirmó que esta decisión no es automática ya que se debe esperar el fallo final del Presidente de la República.

Según el jefe del Ministerio Público, no existen razones sólidas para declararse impedido frente al caso. Con esta decisión queda despejado el camino para que la Procuraduría resuelva el recurso de reposición con el cual el Alcalde pretendía que fuera reconsiderada la destitución e inhabilidad en su contra.

El pasado 9 de diciembre, el Procurador General de ese país suramericano, Alejandro Ordóñez, ordenó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presuntamente porque el proyectó que presentó Petro de recolección de basura para la ciudad presentaba irregularidades.

No es la primera vez que Alejandro Ordóñez inhabilita a funcionarios públicos en Colombia por razones políticas, a la exsenadora Piedad Córdoba la inhabilitó por 18 años, el economista y abogado Samuel Moreno fue inhabilitado por tres meses cuando ejercía el cargo de alcalde de Bogotá, al representante de la Cámara por Bogotá, Germán Olano, fue inhabilitado por 12 años, y el más reciente caso el del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inhabilitado por 15 años.

teleSUR-RCN-Caracol/ba-GP