FARC: candidaturas de derecha no son opción para paz en Colombia

screenshot.184Tras iniciar una nueva ronda de negociaciones de paz en La Habana, las FARC expresó que ninguna candidatura de derecha para las elecciones parlamentarias que se realizarán en marzo, y las presidenciales previstas para mayo, son opciones para alcanzar la paz en Colombia.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó este lunes que ninguna candidatura que provenga de la derecha, de cara a los procesos electorales que se harán en la nación colombiana este 2014, representan una opción que garantice la paz en el país.

”Ninguna candidatura de derecha, mucho menos de extrema derecha, son opción para alcanzar la paz”, afirmaron las fuerzas insurgentes en un comunicado leído por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, en el inicio al décimo noveno ciclo de Conversaciones de Paz en la capital cubana.

No obstante, el texto, manifestó que la esperanza para la paz en Colombia se mantendrá viva si el Gobierno nacional da muestras de querer impulsar los cambios necesarios para que haya democracia y dignidad en el país.

”Por eso convocamos a los colombianos, a sus organizaciones sociales y políticas, a la gente pensante, abuscar alternativas que nos favorezcan como nación”, acotó Márquez al leer el documento.

La ciudad de La Habana alberga desde este lunes y hasta el próximo 23 de enero una nueva ronda de conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que coincide con el fin de la tregua unilateral navideña de 30 días declarada por el grupo insurgente el pasado 15 de diciembre.

En esta fase de los Diálogos de Paz, ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes.

Por un lado, el Gobierno suma a dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013, mientras que las FARC incorporarán a Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”.

De acuerdo con las FARC, Torres se sumará al equipo negociador cuando mejore su estado de salud, luego de ser excarcelado el pasado jueves, por las autoridades venezolanas, y trasladado a La Habana, una vez Bogotá anuló la petición de su extradición para facilitar su participación en las conversaciones.

El representante de la delegación del Gobierno en los diálogos, Humberto de la Calle confirmó que desde este lunes retomarán las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda, tercero en discusión, “la solución al problema de las drogas ilícitas, asunto que la mesa comenzó a tratar a principios de diciembre y sobre el que vamos a trabajar de lleno para la construcción de acuerdos.”

teleSUR – Prensa latina – El colombiano /jl -FC