Estudiantes chilenos mantienen sus demandas por una reforma educativa

screenshot.190“Hacemos un llamado explícito a los estudiantes a movilizarse el año 2014”, manifestó la presidenta de Fech, Melissa Sepúlveda durante la primerarueda de prensa del año. Reiteró las diferencias con la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet por no aportar “soluciones” inmediatas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, llamó a todos los estudiantes a movilizarse durante este año ya que el “conflicto estudiantil” no está resuelto.

“Hacemos un llamado explícito a los estudiantes a movilizarse el año 2014″, exclamó Sepúlveda en la primera rueda de prensa del año de Fech efectuada en la Universidad Técnica Federico Santa María.

En este sentido, la dirigente del movimiento estudiantil aseguró que aún mantienen diferencias con el programa para el sector educativo de la presidenta Michelle Bachelet, proclamada el pasado 10 de enero como mandataria electa. “Existen profundas diferencias programáticas con el programa de Michelle Bachelet” y que “en ese sentido, la gratuidad que hemos planteado está bajo la lógica del derecho social”.

Por ello afirmó que no sirven soluciones que “vengan a disminuir los sueldos de las mismas familias que hoy día están endeudadas”, por lo que ha reiterado que que no habrá “luna de miel” con Bachelet en torno a estetema.

Es de recordar que en su programa de gobierno, Bachelet pretende realizar una reforma al sistema educativo, que contempla terminar con el lucro y garantizar la gratuidad de la educación universitaria.

En este último, propone garantizar la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes más pobres durante los primeros cuatro años, para llegar al 100 por ciento en un plazo de seis años. Además pretende financiar los cambios en esa área con una reforma tributaria, que permitiría recaudar más recursos.

Pese a la oportunidad que ha ofrecido la mandataria electa el pasado 15 de diciembre, el movimiento estudiantil ha expresado su desconfianza y mantienen firme el llamado a la manifestación pacífica.

teleSUR-Nodal.am-PL-Emol.cl/och-GP
  • Notas Relacionadas