Defensa chilena: No queda otra opción más que aceptar derrota

screenshot.172La abogada chilena Astrid Espaliat, asesora del equipo jurídico de su país en el diferendo marítimo con Perú, dijo que ante un fallo de la Corte de La Haya en favor nuestro, a su país no le quedará otra opción más que acatarlo.

“El fallo de la CIJ es inapelable, es un fallo definitivo. Y no somos los Estados Unidos para desacatar, hay algunos que dicen: ‘bueno, pero Estados Unidos no obedecería el fallo. Efectivamente, pero no somos los Estados Unidos, somos parte de una región que optó, desde 1948, por soluciones de paz”, expuso la abogada.

Espaliat se refirió al Tratado de Bogotá, suscrito por los países latinoamericanos, en el que reconocen jurisdicción de la CIJ en controversias.

“No cabe otra que acatar el fallo”, dijo la abogada, quien ve el caso como oportunidad de dar un ejemplo y demostrar que es posible “construir una realidad diversa”.

El tribunal de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, comunicó que dará a conocer su decisión el 27, sobre la demanda peruana que reclama fijar límites marítimos, aunque Chile sostiene que estos ya están establecidos.

Espaliat explicó que lo que gana Chile al participar de instancias como la CIJ “no es un beneficio del tipo que miden loseconomistas, es un beneficio que tiene que ver con valores de paz, seguridad internacional, ser parte de una región que se ha caracterizado por su opción de paz. Creo que es muy claro el beneficio”.

Recordó que, tras los horrores con que terminó la Segunda Guerra Mundial, se suscribió la Carta de Naciones Unidas que prohíbe el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La Razón