TUESTA: “EL COMERCIO YA ELIGIÓ A SU CANDIDATO: ES ALAN GARCÍA”

screenshot.4Entrevista al periodista Glatzer Tuesta

El periodista y conductor del programa de radio No hay derecho sale con el pie en alto. Considera como una vergüenza que el fujimorismo pretenda retirar del debate en el Parlamento la palabra “fujimontesinismo”. Además, critica la concentración de medios por parte de El Comercio, que, como grupo empresarial, usa el poder mediático para sus intereses particulares. Dice, por ejemplo, que jamás se ha visto en los canales y diarios de ese grupo una noticia sobre los innumerables abusos de LAN Perú a sus usuarios. Agrega que es evidente que el candidato del concentrador, para el 2016, es Alan García. Este lunes a las siete de la mañana, vuelve Tuesta con No hay derecho por radio San Borja.

-¿Cuál es el riesgo de que una sola empresa concentre el 80% de los medios de comunicación escritos y tenga, además, canales de televisión?

Que cuando las empresas que manejan el grupo El Comercio tengan cuestionamientos, sus medios no van a ni siquiera mencionarlo. No creo que en su vida el grupo El Comercio saque algo sobre el incumplimiento de contratode Graña y Montero. O los abusos múltiples de cometeLan Perú contra sus usuarios, digamos todos los días.

-Hay denuncias en la web que no son recogidas por ningún medio perteneciente al grupo.

Eso es un peligro. Es un grupo económico con intereses particulares. Por otro lado (El Comercio) sabe que desde la política se pueden resolver sus problemas. Por eso es que además de mediático y económico, es político ¿Has visto que celebran cuando a Alan García le va bien y festejan cuando a los contendores de García les va mal? Creo que ya El Comercio eligió que su candidato.

-Se hizo mucho más evidentecon la portada sobre la decisión del Poder Judicial en segunda instancia acerca del hábeas corpus de Alan García contra la Megacomisión.

Evidentemente fue un festejo. “Megacomisión no podrá denunciar a García”,  titularon sin importarles investigar la verdad porque no es como los apristas. El fallo no anula las investigaciones contra Alan García. Ya quisieran ellos que su candidato consiga otra vez la impunidad.

-¿Por qué García y no Keiko Fujimori?

Porque creo que García es menos problemático y sabe resolver los problemas que ellos puedan tener. Keiko es problemática en ese sentido. Su padre. Hay un antifujimorismo muy importante. En cambio García Pérez tiene un peso propio. Es un tipo inescrupuloso que, digamos, se puede aliar con el diablo y finalmente consigue lo que quiere. Le resuelven sus problemas.

-Como dijo un periodista hace unos meses, García hizo populismo para los pobres del 85 al 90 y del 2006 al 2011 populismo para los ricos…

Exacto. Todo converso es fanático. Al ser un fanático, le daba más de lo que debía a los empresarios. Muestra de que él se empezaba a sentir a gusto con ese sector, es que él padecía de una excitación incontrastable cuando estaba frente a empresarios, decía“Tú Dionisio. Tú Brescia”, por eso es que Ollanta Humala tiene problemas también. Porque ese grupo empresarial nunca se lo ha tragado. Han tenido que aceptar que él es el presidente, pero si estuviera en sus manos, lo sacarían.

-En ese contexto ¿Ollanta terminará los cinco años de gobierno?

Creo que ese sector juega a tenerlo asustado todo el tiempo. Creo que la concentración expresa eso. Digamos, ya tenemos económicamente el manejo de muchas cosas. Mediáticamente tenemos el control de medios. Si tú te pones respondón o malcriado frente a nuestros intereses, nosotros podemos dejarte caer.

-Para los medios de comunicación independientes ¿Qué riesgo supone la concentración?

Con su vasto público, tendrán prioridad a la hora de recibir la torta publicitaria. Con eso se traerán abajo la economía de los medios de comunicación independientes y ahogarán a los regionales.

-¿Crees que Alan García quede inhabilitado para el 2016?

Mi principal reclamo al presidente Ollanta Humala es la herencia que nos pueda dejar, que tengamos que enfrentar un posible dilema entre escoger aKeikoo Alan.El Apra ha apoyado las causas fujimoristas. Han tratado pues de pasarle la franela al fujimorismo en distintos escenarios hasta vergonzosos. Defendió las cosas que hace Fujimori en el penal irregularmente. Apoyó a Martha Chávez cuando fue nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. El Apra y el fujimorismo están de acuerdo en que un fujimorista investigue a un montesinista. Me parece increíble. El fujimorismo no solo no se puede ver sin el montesinismo sino que debería inscribir y patrocinar el montesinismo en Apdayc y cobrar regalías por su uso.

-¿Qué opinión te merece que El Comercio, junto con Keiko Fujimori, haya salido a decir que Ollanta Humala está atentando contra la libertad de expresión?

Si alguien envileció a los medios es el fujimorismo. Y es el fujimorismo metido en los medios ahora el que está generando estos problemas también. Por qué ¿De dónde viene Fritz Du Bois y Martha Meier? Esa gente viene desde las entrañas de esta concepción.

Diario 16