MINISTRA DE SALUD ASEGURA QUE MÉDICOS TRIPLICARÁN SUS SUELDOS

screenshot.2Pago de bonos se está cumpliendo, por lo que no se justifica medida anunciada por galenos

Con las bonificaciones que ya empezaron a recibir los médicos como premio a su productividad y esfuerzo, en el marco de la Reforma de Salud, triplicarán el sueldo que recibían antes de este proceso, resaltó ayer la ministra de Salud, Midori De HabichRospigliosi.

“Si observamos el sueldo original, es decir antes de iniciarse la reforma, el sueldo de un médico era de unos 3,500 nuevos soles. Con todas estas bonificaciones, podemos incrementar el sueldo en tres veces a lo largo de la implementación de toda la reforma, que debe culminar en el 2015. Si hablamos de regiones, en algunos casos estamos incrementando hasta cuatro veces el sueldo”, explicó.

A diferencia de lo que señalan representantes de la Federación Médica Peruana (FMP), De Habich ratificó que sí se están pagando las bonificaciones por productividad y esfuerzo en las jurisdicciones donde estaban previstas.

Indicó que con la propia federación se acordó adelantar la emisión de este bono y entregarlo al personal médico que se inscribió en un curso para mejorar la atención a los usuarios, modificando así la forma en la que atendemos en el primer nivel. Inicialmente, se estableció dar el bono al término de la capacitación, pero luego se acordó con la federación pagarlo al momento de la inscripción, por única vez.

“Esta fue la negociación con la federación. Se irá entregando el bono al 20 por ciento de los trabajadores -médicos y personal asistencial- que se inscribieron en el curso. Este porcentaje se irá incrementando. Así fue la negociación y así es la política. Ya se empezó a pagar y en algunos lugares no hubo suficiente personal inscrito, por lo que hay vacantes disponibles en algunas regiones”.

De Habich insistió en que en este proceso debe primar la meritocracia, productividad y esfuerzo, pues “si el bono se vuelve todo para todos de un momento a otro y sin ninguna contraprestación de esfuerzo, estaríamos yendo contra nuestra política que tanto nos ha costado implementar”.

Ratificó que la reforma del sector salud, que incluye la reforma de la política remunerativa, busca alcanzar un nivel de equidad entre lo que ganaba un profesional del interior del país y de Lima. Además, esta política trae un esfuerzo fiscal de 750 millones de soles. Todo un hito en la historia.

“En primer lugar la política remunerativa busca lograr un nivel de equidad entre lo que ganaba un profesional en las regiones y lo que ganaban en Lima, ese es un tema estructural, lo que permite tener una base de equidad en la política remunerativa. Un segundo componente está asociado a un conjunto de bonificaciones que busca premiar la meritocracia, productividad y esfuerzo”, enfatizó.

Confirmó que el lunes 20 de enero se reunirán con representantes de Federación Médica a seguir conversando y recibiendo sus sugerencias sobre la implementación de la reforma.

Por ello, dijo, los anuncios del paro médico lo único que harán es retrasar la implementación de este proceso de reforma, además de perjudicar a los usuarios de los hospitales y centros de salud.

EL DATO

La ministra de Salud invocó a que cualquier conversación o reclamo médico debe hacerse sin paralización de labores. Instó a los usuarios a expresar su incomodidad con los anuncios de huelgas injustificadas

Diario 16