Suprema emplaza a jueces

Publicado: Domingo 15 de diciembre del 2013 | Política | Imprimir | Compartir
Exhorta a magistrados a normalizar sus funciones para no perjudicar a litigantes.

Suprema emplaza a jueces 

La Corte Suprema de Justicia invocó ayer nuevamente a los jueces de todo el país a dejar “la huelga blanca” y normalizar sus funciones judiciales para no afectar a los litigantes, mientras que esta institución continúa el diálogo con el Ejecutivo en busca de mejores alternativas para proteger los derechos e intereses de los magistrados.

 

“Los jueces de la Nación (…) en estricta consonancia con el deber ético y legal de impartir justicia, deberán normalizar sus funciones judiciales en consonancia con lo que la sociedad y los usuarios esperan de este Poder del Estado en estricto cumplimiento de su misión constitucional”, señala un comunicado.

El documento indica, también, que se abre “un nuevo escenario jurídico” ante la ley aprobada por el Congreso que establece una nueva escala salarial para los magistrados, y ante la sentencia del Tribunal Constitucional que se pronunció a favor de la homologación de sus haberes, según la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1993, modificada por la reciente norma.

“El impacto, implicancias y compatibilidades deben ser analizados minuciosamente por la Corte Suprema, dentro del marco del Estado de Derecho y cumpliendo con el deber que le corresponde a este Poder Judicial de cumplir o acatar y hacer cumplir la Ley ante cualquier circunstancia”, subraya.

El comunicado de la Corte
Suprema agrega que están “cumpliendo con el deber que le corresponde a este Poder Judicial, de cumplir o acatar y hacer cumplir la ley ante cualquier circunstancia, dentro de la lógica de ejercitar la jurisdicción, entendida como potestad de precisar, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.

El comunicado precisa, además, que el proceso de aprobación de la mencionada ley, tuvo lugar “con lamentables descoordinaciones que pudieron evitarse, previo al debate en el Parlamento “cuyo ejercicio constitucional, este Poder del Estado respeta de la manera más escrupulosa”.

El juez Oswaldo Ordóñez, presidente de la Asamblea Nacional de Magistrados del Perú, dijo a LA PRIMERA que los jueces evaluarán hasta el miércoles la nueva situación planteada por la aprobación de la nueva ley.

“Somos respetuosos de la ley pero iniciaremos los mecanismos legales a nivel nacional y supranacional para hacer respetar la sentencia del TC. Si la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos favorece ¿tampoco la van a cumplir?”, subrayó.

La Primera