Cifra de muertos por tifón Haiyan aumenta diariamente

screenshot.66“El número de víctimas, que en estos momentos se sitúa en seis mil 57 muertos y mil 779 desaparecidos, seguramente siga aumentando” indicó el director de la defensa civil de Filipinas, Rey Gozon, con respecto a la cifra de fallecidos por el tifón Haiyan.

Defensa Civil de Filipinas informó este domingo que los equipos de rescate que trabajan en el centro del país, devastado por el paso del tifón Haiyan, siguen encontrando entre ocho y 10 cadáveres al día a más de un mes del desastre.

“El número de víctimas, que en estos momentos se sitúa en seis mil 57 muertos y mil 779 desaparecidos, seguramente siga aumentando”, indicó el director de  Defensa Civil en las zonas más golpeadas por la mortífera tormenta, Rey Gozon.

Gozon agregó que “todavía estamos recuperando cuerpos en nuestra región. Tenemos una media de entre ocho y 10 cuerpos más cada día”.

Del mismo modo, manifestó sus dudas sobre que los desaparecidos sean encontrados con vida, debido al tiempo transcurrido desde que el tifón golpeó Filipinas el 8 de noviembre.

Las últimas estimaciones sitúan a Haiyan al nivel de un tsunami que sufrió el sur de Filipinas en 1976, generado por un gran terremoto submarino en el golfo de Moro, que dejó entre cinco mil y ocho mil muertos.

El Gobierno filipino señaló anteriormente que más de cuatro millones de personas perdieron sus hogares por los fuertes vientos y tormentas provocadas por Haiyan, y que hay gente que sigue necesitando ayudapara conseguir alimentos, así como refugio y trabajo.

El presidente, Benigno Aquino, precisó que el país necesitará casi tres mil millones de dólares para reparar los daños causados.

A su vuelta de un viaje a Japón este domingo, Aquino anunció que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le dijo que Tokio aumentará su préstamo a Filipinas de 100 a 500 millones de dólares, además de la ayuda de 66 millones de dólares que Japón ya le concedió para las primeras necesidades de asistencia, explicó.

Además de Japón, que también contribuye con soldados, otras agencias de ayuda multilateral y oficial así como organizaciones privadas han participado en la zona devastada por la tormenta, donde las calles aún siguen llenas de basura y escombros y el olor de los cadáveres sigue inundando el aire.

teleSUR-AFP / ad-LP