Egipto: libertad condicional para 21 seguidoras de Mursi

screenshot.172Un tribunal de Egipto liberó condicionalmente a las 21 jóvenes seguidoras de Mursi, detenidas presuntamente por causar daños y disturbios. Pese a esto, el viernes detuvieron a 73 jóvenes que manifestaban a favor del depuesto presidente.

Una corte de apelación egipcia puso en libertad este sábado a las 21 jóvenes de ese país-entre ellas siete menores de edad-, condenadas en primera instancia a varios años de prisión por haber manifestado su apoyo al depuesto presidente Mohamed Mursi.

Las mujeres, que pertenecen al movimiento “Siete de la mañana”, fueron declaradas culpables de cargos como causar daños y disturbios, y manifestarse violentamente a favor de Mursi, quien fue depuesto por un golpe de Estado militar, el pasado 3 de julio.

El tribunal de Alejandría convirtió este sábado la pena inicial de 11 años de prisión de las 14 adultas en un año de prisión condicional, lo que les permite cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones o bajo ciertas condiciones.

Por su parte, las siete menores, condenadas en un inicio a permanecer en un centro penitenciario especializado hasta alcanzar la mayoría de edad, fueron puestas en libertad vigilada durante tres meses, que les permite tener un tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado.

Las jóvenes fueron condenadas este 27 de noviembre, sentencia que fue duramente criticada por los defensores de los Derechos Humanos (DD.HH.) en Egipto y en el mundo.

En la audiencia de este sábado, las 14 adultas entraron esposadas al banquillo de los acusados, con una rosa en la mano y la palabra “Libertad” escrita en sus palmas, comentaron periodistas que estaban dentro del juzgado.

Jóvenes detenidos

A pesar de haber reducido las sentencias de estas jóvenes el ministerio del Interior egipcio informó sobre el encarcelamiento de 73 manifestantes, que exigían la restitución de Mursi a su cargo de presidente del país.

Los manifestantes fueron detenidos por las fuerzas antidisturbios, 30 de ellos en El Cairo (capital), después de que se registrasen enfrentamientos entre la Policía y los partidarios del depuesto presidente.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones contra los congregados, convocados por la Hermandad Musulmana (HM), en diferentes ciudades del país, entre ellas El Cairo, Alejandría (al norte de la capital), Al Fayum (al sur de El Cairo), Al Mahala (en el delta del Nilo) y Suez (noroeste). Aún no se ha determinado el número de heridos generados por la represión.

teleSUR-HispanTV-EFE / ad-LP