Subcomisión tiene 15 días para investigar y denunciar a Michael Urtecho

screenshot.67(Andina) . La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días de plazo para investigar y denunciar al congresista Michael Urtecho, por el recorte de sueldos a sus trabajadores en el Congreso, acordó hoy por unanimidad la Comisión Permanente.

El acuerdo contó con el respaldo de los 18 legisladores presentes al momento de la votación.

Asimismo, se autorizó a la Subcomisión acumular en un solo proceso las tres denuncias presentadas– contra Urtecho, y que se vea de manera separada la denuncia por infracción constitucional.

Contra Urtecho se han presentado tres acusaciones, la primera de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, por siete delitos penales; la segunda, de algunos legisladores de la Comisión de Ética, por otros tres delitos; y la tercera, por el expresidente de la referida comisión Humberto Lay, por infracción a la Constitución.

De esta manera, la subcomisión queda autorizada para iniciar las investigaciones correspondientes, que deben terminar en una denuncia y posterior desafuero del parlamentario, una vez que sea autorizador por el pleno.

El presidente de la subcomisión, Marco Falconí, dijo que se hará todo el esfuerzo para tener el informe final dentro de los 15 días del plazo establecido, considerando que la denuncia tiene 14 tomos, y además se debe hacer una serie de diligencias.

Una vez aprobado el informe definitivo, añadió, este pasará a la Comisión Permanente y, de ser aprobado, al pleno del Parlamento, donde se efectuará la votación final.

ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA APAZA
De otro lado, la comisión mandó al archivo la denuncia constitucional presentada contra el congresista Justiniano Apaza (GP), por haber consignado datos falsos en su hoja de vida, y tener una sentencia suspendida en el Poder Judicial.

Según el congresista Heriberto Benítez (SN), una sentencia suspendida está condicionada a normas de conducta que el mismo juez establece, y que solo se puede revertir cuando se incumplen estos requisitos.

El Comercio

Tags: Solidaridad NacionalSubcomisión de Acusaciones ConstitucionalesCongreso de la República,Caso UrtechoMichael UrtechoMarco Falconí