Fujimori abusó de su cargo para desviar dinero a ‘diarios chichas’

Publicado: Jueves 14 de noviembre del 2013 | Política | Imprimir | Compartir

Fujimori abusó de su cargo para desviar dinero a ‘diarios chichas’

Fujimori abusó de su cargo para desviar dinero a 'diarios chichas' 

La fiscal Milagros Mora afirmó hoy que el expresidente Alberto Fujimori, hizo “un uso abusivo” de su cargo, para realizar el desvío de fondos para destinarlos a la compra de la línea editorial de los denominados “diarios chicha”. 

Durante la presentación de la acusación fiscal, recordó que el exmandatario ordenó ponerse en contacto con los directores de estos medios de comunicación para, a través de ellos, “denostar y minimizar” a sus rivales políticos y que “se ensalce y exalte la figura presidencial”.

“El acusado, Alberto Fujimori, (ex)presidente de la República, sin ningún sustento legal que lo ampare, hizo un uso abusivo de su cargo, ordenando el desvío ilegal y la utilización de los recursos asignados a los institutos armados (…) para su campaña reeleccionista”, indicó.

Mora explicó que el monto desviado fue de 122 millones de soles, obtenida de la partida denominada “gastos reservados”, siendo el propio Fujimori quien ordenó a Vladimiro Montesinos y excomandantes generales José Villanueva (Ejército) y Elesván Bello (Fuerza Aérea) esta desvío hacia el Servio Nacional de Inteligencia (SIN).

Asimismo, refirió que el dinero se guardaba en la caja de seguridad del SIN, siendo Montesinos el encargado de pagar a los directores de los “diarios chicha”, a través del fallecido Augusto Bresani.

“En este juicio público y oral, se va a demostrar la forma en la que el expresidente, (…) quebrantó sus deberes de administrar correcta y lealmente la hacienda pública como era su obligación, en lugar de ello, participó activamente en el desvío de fondos, todo tras un plan político-personal de mantenerse en el poder de manera indefinida”, añadió.

La Primera