Fiscalía sustenta pedido de 10 años de cárcel para congresista López Córdova

screenshot.65En 15 días, juez Segismundo León decidirá si congresista de Fuerza Popular debe comparecer a juicio. Su abogado defensor dice que no hay delito ni pruebas.

César Romero C .

La congresista María López Córdova y su esposo Erlis del Castillo Cañari se habrían enriquecido indebidamente, en los años ’90, aprovechando su cercanía con la parlamentaria y una de los líderes del fujimorismo Luz Salgado Rubianes.

Así lo explicó ayer el fiscal Hamilton Castro al sustentar ante el juez Segismundo León la acusación penal contra ambos por enriquecimiento ilícito.

El fiscal pide para ellos penas de 10 y 8 años de cárcel,  respectivamente. El procurador anticorrupción Cristian Salas solicitó una reparación civil de S/. 15 millones por el daño ocasionado al Estado.

Según la Fiscalía, la congresista de Fuerza Popular y su esposo presentan un desbalance patrimonial o enriquecimiento indebido de US$ 2,458,268.45, recibidos entre 1996 y el  2001.

Señaló que el dinero se habría movido “a través de la adquisición de embarcaciones pesqueras y depósitos de dinero en cuentas bancarias”.

Pide archivo

Mientras tanto, el abogado de la pareja, el ex fiscal Mateo Castañeda, solicitó al juez el archivo de la causa, sin pasar a juicio, argumentando que el artículo penal en que se sustenta la acusación ha sido derogado .

También indicó que, como personal de confianza de Salgado, López no tenía dinero público a su cargo y que todo provenía del trabajo de su pareja como inmigrante en Japón y luego, en el Perú, como vendedor mayorista de pescado de consumo humano.

Luego de escuchar a las partes, el magistrado se retiró a deliberar su decisión, para lo que tiene un plazo de hasta 15 días. Si acoge la acusación, dispondrá  fecha para el inicio del juicio público, en cambio, si ampara la posición de la defensa, el caso se cierra de inmediato.

“Todo lo he hecho con trabajo y mucho esfuerzo de mi familia. Mis barcos son hechizos, de madera, los ‘vikingos’ les dice. Espero que se haga justicia”, señaló Erlis del Castillo, presente en la audiencia. ❧

La República