Congreso le salva la vida a Emiliano Apaza

screenshot.62Por increíble que resulte, la Comisión Permanente del Congreso archivó ayer la acusación constitucional planteada en contra del congresista nacionalista Emiliano Apaza por omitir datos en su hoja de vida.

Como se sabe, Apaza fue suspendido en el 2012 por la Comisión de Ética porque en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no consignó la condena judicial de cuatro años que afronta por contrabando.

Con 13 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, fue archivada la denuncia constitucional contra el legislador puneño.

El legislador Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, afirmó que votó a favor del archivamiento porque Apaza tiene una condena suspendida y sujeta a reglas de conducta que no se ha hecho efectiva.

“Mientras él cumpla las reglas, pague la reparación civil, la pena no se vuelve efectiva y no cabe la inhabilitación. Es un tema de principios legales, aquí no hubo blindaje ni impunidad”, explicó en diálogo con los periodistas.

BLINDAJE. Sin embargo, el legislador del PPC Alberto Beingolea aseguró que la Constitución es clara y señala que una persona con “sentencia condenatoria firme” no puede ser congresista, porque pierde sus derechos civiles.

“Apaza mintió, porque si hubiera puesto esos datos en su hoja de vida, no lo elegían. La sentencia es causa de inelegibilidad. Apaza tiene sentencia y es congresista: eso se llama infracción a la Constitución”, señaló.

El legislador precisó que el mensaje que se ha dado a la población es que cualquier persona con sentencia no efectiva puede postular al Congreso mintiendo en su hoja de vida.

“El mensaje es de blindaje. Estoy indignado por la votación. Una persona sentenciada por contrabandista no puede estar sentada en el Parlamento representando a un pueblo”, expresó.

CON TODO. En tanto, la Comisión Permanente acordó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales 15 días para investigar y denunciar al congresista Michael Urtecho por recortarle el sueldo a sus trabajadores.

Asimismo, se autorizó a la subcomisión a acumular en un solo proceso las tres denuncias contra Urtecho, y que se vea de manera separada la denuncia por infracción constitucional.

Contra Urtecho se ha presentado una acusación por parte de Acción Popular-Frente Amplio, por siete delitos; la Comisión de Ética le imputa otros tres delitos; y hay una última acusación por parte del legislador Humberto Lay por infracción constitucional.

Diario Correo