A fin de mes, Fiscalía formalizará denuncia por esterilizaciones forzadas

screenshot.63Gabriel Mazzei M. El titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, Marco Guzmán Baca, informó que a fin de mes se pronunciará sobre la investigación que está realizando sobre las denuncias de las esterilizaciones forzadas en el régimen de Alberto Fujimori.

El fiscal aseguró que presentará “elementos sólidos” para formalizar una denuncia en el caso de Mamérita Mestanza, víctima de la política pública del Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria implementado en los años 90.

“Es el caso más sólido que tenemos, por ello nos pronunciaremos sobre éste a fin de mes y solicitaremos ampliación del plazo para seguir investigando otros más de mil casos”, precisó Guzmán Baca.

Indicó que ya declararon los ex ministros fujimoristas Mariano Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga, quienes negaron su responsabilidad en el proceso.

Asimismo, afirmó que las diligencias que ha realizado en el interior del país no contaron con apoyo del médico legista para poder verificar el daño que sufrieron las mujeres. ❧

La República