45% de mujeres buscan un crédito para comprar casa

screenshot.10Ministro de Vivienda, René Cornejo, aseguró que el precio de las viviendas está acorde con la inflación. Tasas de interés para los créditos hipotecarios continuarán alrededor del 9% para soles y dólares.

Mía Ríos Zamora
El Fondo Mi Vivienda (FMV) espera un incremento del 30% al cierre del 2013 en sus colocaciones respecto al año pasado.
Gerardo Freiberg, gerente general del FMV, proyectó que este año se venderían
25 mil unidades en Lima, cifra superior a la del 2012 (22 mil).
Asimismo, aseguró que cada vez son más jóvenes las personas que adquieren un crédito para una vivienda.
“Hay cambios en el perfil de las personas que acceden al crédito del FMV. El 45% de créditos es pedido por mujeres que se presentan como jefe de familia y el rango de edad está entre 25 y 35 años”, precisó.
De otro lado informó que el desarrollo inmobiliario en Lima se presenta en Lima Norte y en la zona este de la capital, además de los distritos de Magdalena y San Miguel.
“Por el lado de las regiones se observa un mayor dinamismo en Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Pucallpa”, dijo.
Respecto al ligero incremento en las tasas de los créditos hipotecarios, Fernando Piñeiro, gerente general de Hipotecaria Sura, aseguró que estas se mantendrán en 9,25% para créditos en soles y
9% para crédito en dólares.
“Las tasas se van a mantener en ese promedio hasta el cierre del año. Nosotros seguimos ofreciendo el 90% de financiamiento para créditos en soles por un plazo hasta por 30 años; eso ha provocado que el 85% de las colocaciones a la fecha sean en soles”, mencionó.
En otro momento, Piñeiro reconoció que el sector inmobiliario no seguirá creciendo a niveles del 25% por año.
“El crecimiento depende del segmento. Podríamos decir que el sector podría ser de 15% para el segmento intermedio (clase media). Pese a la desaceleración, el ritmo de venta sigue siendo positivo”, sostuvo.
Por su parte el ministro de Vivienda, René Cornejo, indicó que los precios de las vivienda en el FMV se estabilizaron en algunos segmentos.
“El incremento que se regis-
tró fue menos preocupante que otros años. El precio de las unidades está acorde con la inflación. Debe señalarse que en los segmentos más bajos el precio se ha reducido. No hay indicadores de preocu-
pación”, comentó.
Finalmente dijo que la meta de su sector es colocar 13 mil créditos a través del nuevo Crédito MiVivienda y 3 mil mediante el programa Mi Construcción.
expomivivienda
Cornejo inauguró ayer la XIX Feria Expomivivienda en la que se ofertarán hasta el domingo 20 de octubre más de 11 mil viviendas ubicadas en Lima y Callao, de las cuales 100 unidades se pueden financiar a través del Nuevo Crédito Mi Vivienda.
Dicha feria se encuentra en el Centro de Convenciones Plaza San Miguel.❧

Los desafíos del sector construcción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, descartó que se esté generando una burbuja inmobiliaria en Perú ya que la demanda habitacional continúa siendo alta.
Según Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Obras de Edificación de Capeco, el ritmo de construcción sería mayor si no existieran las trabas burocráticas de los municipios.
“Cada vez piden más requisitos con altos costos. A eso se suma que la gestión de Sedapal es lenta, por lo que en algunas zonas no se cuenta con agua y desagüe”, mencionó.
De otro lado, aseguró que una de las desventajas del sector construcción es la informalidad, ya que la autoconstrucción representa el 50% de la actividad edificatoria.
“A largo plazo construir una casa de esta forma resulta más caro y de mala calidad ya que no cuentan con asesoría”, afirmó.

La República 18.10.2013