Chile fue elegido miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

screenshot.80Naciones Unidas (AP). Arabia Saudí y Chad ganaron el jueves sin problemas sendos puestos en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a críticas de grupos de derechos humanos. Chile, Nigeria y Lituania ganaron los otros escaños.

Los cinco candidatos apoyados por grupos regionales no enfrentaron oposición, luego de no haber candidatos competidores por primera vez en varios años.

Los países fueron elegidos en la primera ronda de votaciones en laAsamblea General de la ONU, de 193 miembros. Lituania consiguió la mayor cantidad de votos, con 187, seguida por Nigeria y Chile, con 186, Chad con 184 y Arabia Saudí con 176.

Lituania, Chad y Arabia Saudí nunca habían sido miembros del organismo más poderoso de la ONU, en tanto Chile y Nigeria lo fueron anteriormente, en cuatro ocasiones cada uno.

UN CODICIADO LUGAR
El asiento en el Consejo de Seguridad es muy codiciado porque le da al país que lo ocupa una voz fuerte en asuntos de paz y seguridad internacional tales como Siria, las sanciones a Irán y Corea del Norte y las operaciones de paz de la ONU.

El consejo de 15 miembros incluye a cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Los 10 restantes cumplen períodos de dos años.

Los cinco países elegidos el jueves asumirán sus puestos el 1 de enero y ejercerán hasta el final del 2015. Reemplazarán a Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo.

PIÑERA SATISFECHO
Tras conocer el resultado de la votación, el mandatario chileno Sebastián Piñera aseguró que el país asume este cargo “con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso”.

Asimismo, manifestó sus intenciones de incrementar el número de países y de apoyar la incorporación como miembros permanentes de países como Alemania, Japón, Brasil e India, que “por su tamaño e importancia deberían estar”.

Además indicó que Chile es partidario de cambiar el sistema de votación para “eliminar el veto” que pueden aplicar los cinco países permanentes “en casos de crímenes de lesa humanidad o situaciones de genocidio o limpieza étnica”.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Nueva York, destacó que la elección de Chile fue posible gracias al “apoyo de toda la región sin ninguna excepción”.

El Comercio 17.10.2013

Tags: NigeriaArabia SaudíChadLituaniaAsamblea General de la ONUConsejo de Seguridad de la ONUChileAlfredo MorenoSebastián Piñera