Fiscalía investiga por lavado de activos al rector Luis Cervantes Liñán

screenshot.13Pilar Sánchez
psanchez@peru21.com

Una nueva denuncia sale a la luz contra el rector de laUniversidad Garcilaso de la VegaLuis Cervantes Liñán. Esta vez, el Ministerio Público le ha abierto unainvestigación al catedrático por el delito de lavado de activos por, presuntamente, utilizar el dinero que ingresa de las pensiones para su negocio particular o la adquisición de propiedades.

“El denunciado estratégicamente ha establecido un conjunto de operaciones complejas para poder apropiarse de los activos de la universidad y lavar los mismos (…)”, indica la denuncia presentada al titular de la 57 Fiscalía Provincial, Jorge Sanz, quien resolvió abrir una indagación preliminar.

El documento –al cual tuvo acceso Perú21– señala además que, de los altos sueldos que Cervantes Liñán les ha asignado a sus familiares y colaboradores más cercanos, el investigado ha aprobado una serie de compras directas y adjudicaciones de obras a terceros sin comunicar a la Gerencia General de la institución, encargada de tales operaciones.

“El lavado de activos y el conjunto de operaciones que han planificado y montado el denunciado y sus cómplicesson todo un proceso. Recauda montos millonarios (pensiones) de los que se apropia fraudulenta y dolosamente, los cuales, una vez que los ha obtenido, los transfiere a cuentas en el extranjero y/o en inversiones inmobiliarias o en empresas legalmente constituidas”, se indica en la denuncia presentada por Lucas Lavado, exgerente general de la universidad.

PROPIEDADES
Precisamente, en el documento se da cuenta que el rector constituyó a su nombre y a nombre de sus hijos, Luis Adolfo y María Claudia Cervantes Ganoza, la empresa inmobiliaria LL&M Contratistas Generales S.A.C, en el año 2009, cuando ya ejercía el cargo de rector.

El capital social de la compañía ascendía a 10 mil nuevos soles, y el objeto social era la construcción y edificación de obras civiles públicas y privadas en general.

Un año después, en noviembre del 2010, Cervantes Liñán le traspasó la Gerencia General a su esposa, Isabel Ganoza Izaguirre. Aunque él seguía girando cheques.

También se describen otras operaciones del rector. Según información remitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos al despacho de la 57 Fiscalía, el rector tendría a su nombre 3 viviendas, dos de las cuales fueron adquiridas cuando ya ganaba un alto sueldo en la universidad.

La primera es una casa ubicada en Santiago de Surco, la que compró en diciembre del año 2009 por el precio de U$S246 mil. Dos años después, en diciembre del año 2011, adquirió una segunda vivienda, ubicada en Cieneguilla, a un precio de U$S550 mil.

OTRA INVESTIGACIÓN
Pero esta no es la única indagación que el rector tiene en el Ministerio Público. La 24 Fiscalía Provincial Penal le ha abierto una investigación por los delitos de asociación ilícita y fraude en la administración de justicia por los millonarios sueldos que él, su familia y su personal más cercano obtienen de la Garcilaso.

Al respecto, el exgerente general de la universidad Lucas Lavado alertó que la defensa del rector presentó un escrito al titular de la 57 Fiscalía para que se inhibiera de seguir investigando y que este caso pasara a otro despacho.

En un inicio el magistrado aceptó el pedido, por lo que el caso fue derivado a la 24 Fiscalía. Pero, a su vez, esta rechazó incluir en su investigación el delito de lavado de activos y, ahora, el expediente se encuentra nuevamente en su despacho.

El fiscal Sanz ha solicitado un informe a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Superintendencia de Banca y Seguros a fin de que le remitan los reportes y operaciones sospechosas del rector, sus hijos y colaboradores. Este diario trató de comunicarse con el rector, pero no tuvo respuesta.

DATOS

– El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, está en su segunda gestión, la cual concluye en 2014.

– En 2004 fue nombrado en ese puesto con un sueldo de S/.50 mil, que se lo elevó primero a S/.1’000,000 y, ahora, al doble.

– La investigación policial confirmó, con pericias, que el denunciado gana dicho monto.

– Hace unos meses, la expresidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, remitió un escrito a la Fiscalía para que investigue al rector por las denuncias en su contra.