"Impulsaremos el Plan Vial que sí es de alcance regional"

screenshot.4Marco Cardoso Montoya. Ingeniero industrial, ex gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque y precandidato del Partido Humanista a la presidencia regional.

Lunes, 12 de agosto de 2013 | 4:30 am

Iván Vásquez Ponce.

¿Cuál es su balance de la gestión de Humberto Acuña?

Una gestión lamentable. Un mal ejemplo a seguir. Tanto Manuel Valverde como alcalde de Pítipo y Humberto Acuña como presidente, tienen cuestionamientos a sus gestiones. El primero hasta tendrá que vérselas en el Poder Judicial. Entonces vemos falta de una buena administración. Acuña no tiene una visión clara de lo que debe tener la región, que debe ser un desarrollo sostenible. Nosotros hemos cometido errores en el fragor del día a día, pero hemos hecho obras de impacto regional.

¿Qué no se ha hecho. Qué propone usted?

Acuña es más alcalde que presidente regional. Eso no puede ser. Hacer la prolongación Bolognesi y el paseo Yortuque no le corresponde al gobierno regional. No se ha ejecutado, por ejemplo, el Plan Vial Regional de Penetración a la Sierra o el Plan Hidráulico Regional, que nosotros sí realizaremos y hasta dejamos los perfiles técnicos. Existen los proyectos de la carretera Cañaris- Incahuasi,  Puerto Eten-Lagunas, o el de Salas a la sierra, cada uno por un monto aproximado de 80 millones de soles que darían un gran impulso al comercio, dinamizarían nuestra economía. Inauguramos al final de nuestra gestión el puente San Lorenzo que ahora está abandonado, sin mantenimiento.

Hablando de obras, ¿qué sucedió con la avenida Chiclayo, que francamente da pena?

…Era una obra de impacto regional, nosotros dejamos el expediente técnico y los 55 millones de soles listos para el proyecto. Pero había una observación muy importante, la vía central era muy angosta y la nueva gestión de Acuña debió observar también esta anomalía, advertir a la empresa contratista y modificar, solucionando el problema, lo que no se hizo. Los constructores debieron revisar ese punto. La entidad que convoca, porque el gobierno regional fue el que convocó la licitación, debió también revisar este tema puntual y no se hizo. La gerencia de Infraestructura es la responsable. La vía central ya no se puede arreglar, pero la colocación de puentes, que no estaban en el expediente original, sí se puede hacer.

Se esperaba mucho del alcalde Cieza, ¿qué ha pasado con él?

…Está muy cuestionado por la falta de gestión. A solicitud del mismo Raúl ha sido suspendido en sus derechos partidarios. Tiene una cuestión de unos audios por allí. Todo esto nos obliga a pedir, como Partido Humanista, disculpas a los leonardinos. Estos errores no pueden volver a cometerse. Él no va a ser candidato de nuestra agrupación.

¿Qué candidatos se perfilan para las alcaldías?

Para Leonardo Ortiz están en carrera Johnny Montenegro y la consejera regional, Maritza Mocarro. Para Chiclayo, bueno, ya todos conocen la precandidatura del ingeniero David Cornejo Chinguel. Para nuestra ciudad tenemos todo un plan de recuperación urbana, de infraestructura, con la participación de los mejores técnicos. Para la Ciudad Evocadora de Lambayeque se está proponiendo a Joaquín Chávez, mientras que para el distrito de La Victoria no hay todavía un candidato definido. Pero la idea y la posición del partido es que participemos en todos los niveles: distrital, provincial y regional y, por supuesto, a nivel nacional, donde estamos haciendo un trabajo partidario muy fuerte.

Sobre seguridad ciudadana: se ha multiplicado la delincuencia

Lo primero que tiene que hacerse es que haya principio de autoridad, asumir un liderazgo, sino, no se hace nada. Y en segundo lugar, tenemos que concertar con todas las instituciones involucradas: PNP, Poder Judicial, con todas las fuerzas vivas (las rondas, las juntas vecinales). También debemos ser vigilantes y garantes de que todos los problemas que se solucionen en el Poder Judicial, en la Policía, con probidad, deben ser con honestidad, con transparencia.

Bueno, y la última decisión de Yehude Simon ha sido ir en forma independiente a las elecciones

Sí, Yehude Simon ha decidido permanecer independiente. Tuvo invitaciones de Gana Perú, del presidente del Congreso Otárola, de Perú Posible, hubo algo con Acción Popular. Todas las propuestas se evaluaron, pero se descartaron. Ha primado el sentir de la población, de los militantes y se ha decidido permanecer independientes y seguir así.