Fujimori debe S/.27 millones al Estado: No da ningún signo de querer pagar su deuda.

Publicado: Lunes 12 de agosto del 2013 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 379 Lecturas

No da ningún signo de querer pagar su deuda.

Fujimori debe S/.27 millones al Estado

Fujimori debe S/.27 millones al Estado
El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo que es muy importante la iniciativa de implementar la “muerte civil” para los sentenciados por el delito de corrupción, como el exdictador Alberto Fujimori, quien no ha cumplido con pagar la reparación civil de aproximadamente 27 millones de soles que le debe al Estado.

 

El caso Kouri

El 1º de junio último, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ordenó devolver los bienes muebles que le fueron embargados al excongresista Alberto Kouri el 9 de julio de 2012 como parte de pago de la reparación civil al Estado por el delito de corrupción. El exlegislador ha pagado solo S/.1,600 de los S/.500 mil que le impuso el Poder Judicial por el delito de corrupción.

 

Agregó que el gobierno “está en la obligación” de realizar un esfuerzo para que los corruptos puedan cumplir con el resarcimiento por sus malas acciones. “Lamentablemente, en los hechos, las sentencias no se cumplen en cuanto al pago de la reparación civil. Se dicta una sentencia, efectiva o condicional, pero, sin embargo, existe una conducta casi unánime, salvo algunas excepciones, de no pagar ese monto”, dijo.Guillén recalcó como ejemplo el caso de Alberto Fujimori, quien debe alrededor de 27 millones de soles y “no ha pagado un sol y no quiere pagar nada, porque no le da la gana”.“Así como él hay innumerables casos de personas sentenciadas por delitos de corrupción que tienen un alto nivel de vida, viajan con suma frecuencia a Europa, tienen propiedades suntuosas, signos exteriores de riqueza, pero sin embargo no pagan la reparación civil”, indicó.

Agregó que esta iniciativa impedirá que los corruptos formen empresas, realicen actividades crediticias, o sigan en la política, a pesar que tienen “una alta deuda con el Estado” y “ni siquiera restituyen lo robado”.

Subrayó que la “muerte civil” no vulnera los derechos de los condenados por corrupción, pues si éstos no están en condiciones de pagar, puede llegar a un acuerdo con el Estado, a través del procurador anticorrupción o los organismos respectivos, para organizar un calendario de depósitos.

“No se les puede exigir que paguen de un solo golpe, pero pueden hacer un esfuerzo si existe el deseo de cancelar el monto de la reparación. Lo que pasa es que apenas los procesos culminan, los sentenciados realizan innumerables artilugios o maniobras legales para despojarse de todas sus propiedades y aparecer como que no tienen ningún tipo de bien”, afirmó.

CASO DIARIOS CHICHA. SE VIENE NUEVO JUICIO
Fujimori desvió S/. 122 millones
El procurador adjunto anticorrupción Joel Segura dijo ayer que un aproximado de 122 millones de soles se desviaron de los recursos de las Fuerzas Armadas para “comprar” a los denominados “diarios chicha” por orden del expresidente Alberto Fujimori, a fin de difamar a los opositores de su gobierno.

Precisó que estas partidas fueron extraídas principalmente del presupuesto del Ejército Peruano y de la Fuerza Aérea del Perú, para garantizar la ilegal tercera reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Segura explicó que Fujimori enfrentará un nuevo proceso penal por este hecho en la Diroes, luego de que la Cuarta Sala Penal Liquidadora decidiera iniciarle juicio oral por el delito de peculado.

 

Notas relacionadas

– “Tomemos conciencia sin olvidar ni callar” (95 lecturas)
– Fujimorismo carece de autoridad moral (60 lecturas)
– Nunca pedimos prisión domiciliaria para Fujimori (242 lecturas)
– Más de 6 millones de limeños votarán en elección para regidores (91 lecturas)
– Más de S/.160 millones invirtió el Estado en reparaciones (72 lecturas)
– Apela el hermano de Chehade (114 lecturas)
– La reconciliación es una de las metas (28 lecturas)

Tags: fujimorireparacionmillonesalbertocorrupcionestadoesfuerzoembargopropiedadesinnumerables,