Dos videos lo comprometen: Aurelio Pastor intervino directamente en “narcoconmutaciones”. Él decidía.

Publicado: Lunes 12 de agosto del 2013 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 421 Lecturas

Aurelio Pastor intervino directamente en “narcoconmutaciones”. Él decidía.

Dos videos lo comprometen

Dos videos lo comprometen  

El tráfico de indultos y conmutaciones a sentenciados por tráfico de drogas, al más alto nivel durante la última gestión de Alan García, más conocido como las “narcoconmutaciones”, quedó confirmado con la emisión de dos videos con la intervención directa de su entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

 

Las escenas, difundidas por el programa “Cuarto Poder”, ocurrió en el Penal de Huacariz (Cajamarca) el 4 de septiembre de 2009. Allí, Pastor ofrece a dichos condenados, gracias presidenciales a diestra y siniestra, como si solo dependiera de él concederlas.

Por esta razón, entre otras, Pastor está siendo investigado luego de que se descubriese una presunta organización criminal de funcionarios públicos que habrían cobrado exorbitantes sumas de dinero por otorgar estas gracias presidenciales.

Tras recorrer sus instalaciones, Pastor se encuentra en la panadería de dicha cárcel con la interna Felícita Delgado Vásquez, quien había sido sentenciada a 15 años por tráfico ilícito de drogas, con el agravante de haber sido educadora cuando cometió tal delito.

Luego se dirige a quien, al parecer era el esposo de la interna, Jorge Huanca Alvarado y es aquí cuando Pastor hace gala de su capacidad de gestión y acaso también de la preocupante ligereza con que se tomaba el encargo presidencial de conmutar penas. “¿Quiénes están por tráfico? ¿Sentenciados? Yo tengo una indicación del presidente de ‘avanzar rápido’ en las conmutaciones”, subrayó.

Lo cierto es que ambas personas, Felícita Vásquez y Jorge Huanca, tres meses después del ofrecimiento de Pastor, fueron liberadas porque, efectivamente, se les conmutó sus penas.

Además, en este video de la prisión de Cajamarca, se puede observar al propio Pastor preguntando especialmente por los internos sentenciados por el artículo 296 del Código Penal, es decir, por tráfico de drogas.

Y ya casi terminando su visita, Aurelio Pastor recalca, frente a su auditorio, que es él mismo quien se encarga de enviarle los expedientes firmados al presidente de la República.

“Yo soy quien firma las conmutaciones. Yo se las envío al presidente para que las ratifique. Todos los días firmo conmutaciones. Estoy avanzando rápidamente una política de conmutaciones a nivel nacional”, remarcó.

EL OTRO VIDEO
En otro de los videos se aprecia a Pastor, acompañado del ya detenido expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, ingresando a conversar con las internas condenadas por narcotráfico del penal de Chorrillos.

Durante su discurso Pastor expone sobre la política de gracias presidenciales implementada por Alan García y se refiere a la abogada Lourdes Carreño, quien no está comprendida en la investigación.

Luego procede a entregar simbólicamente cinco resoluciones de conmutación de pena, es decir, perdonar los años que les quedaban por purgar en prisión, de acuerdo a sus sentencias, de un total de 130.

Y ello sucedió pese a que Pastor siempre adujo que su despacho era tan solo una “mesa de partes, pese al escándalo de las “narcoconmutaciones” a traficantes de droga. Estas imágenes del año 2009 podrían comprometer aún más la ya delicada situación legal del exministro aprista.

LA CORRUPCIÓN DE LOS “NARCOINDULTOS”
Al más alto nivel se tomaban las decisiones
Los videos difundidos sobre la “proactividad” del extitular de Justicia, Aurelio Pastor, por conmutar penas a sentenciados por narcotráfico confirma la tesis de que las autoridades apristas de los niveles jerárquicos más altos habrían tenido un nivel de participación en la negociación corrupta de este tipo de ilegales “beneficios”.

Así lo consideró el procurador anticorrupción adjunto Christian Salas, al ratificar que en las imágenes el exministro Pastor evidencia una preferencia por otorgar conmutaciones a los que delinquen por narcotráfico.

“Lo mínimo que nosotros podemos sustentar es que el señor Aurelio Pastor tenía conocimiento de los manejos irregulares de la Comisión (de Gracias). Lo máximo sería hasta que él incluso esté hasta liderando esa organización criminal”, advirtió.

Fue claro en manifestar también que el testimonio fílmico con las visitas e indicaciones de Pastor en las cárceles del país acredita y desbarata la tesis de un exministro investigado que era una simple “mesa de partes”.

“Lo que hemos visto es que el mismo exministro, en presencia de estos internos, dispone que se le formen expedientes, y que él va a firmar la conmutación en el mismo día y que esta semana sale determinado interno. Eso es tener un poder de decisión”, especificó.

Javier Soto 
Redacción

 

Notas relacionadas

– Waisman dice que lo amenazan (203 lecturas)
– Testimonios comprometen a exministro (301 lecturas)
– Interpelación chantajista (150 lecturas)
– No hay primera sin segunda (210 lecturas)
– Se complica situación de ministro de Trabajo (368 lecturas)
– Los videos que lo tumban (357 lecturas)
– Defensa de Antauro pedirá peritaje a videos de cárcel (306 lecturas)
 
Tags: pastorconmutacionestraficograciasaurelioexministrosentenciadospresidencialesltbrgtltbrgtlo,narcotrafico,