Candidatos y alianzas alistan motores para las elecciones regionales de 2014 en Puno

screenshot.26A menos de un año de las elecciones regionales y municipales de 2014 en Puno, las agrupaciones y partidos políticos ya barajan nombres de candidatos y posibles alianzas para enfrentar los comicios. Sin duda, uno de los cargos más codiciados es la Presidencia del Gobierno Regional, actualmente ocupada por la cuestionada gestión de Mauricio Rodríguez Rodríguez.

Uno de los primeros en anunciar su candidatura fue el general EP (r) William Andía Benavides, quien afirmó que postulará por la agrupación política “Alianza para el Progreso”, de César Acuña. El militar retirado se hizo conocido durante la protesta del “aimarazo” en 2011.

El líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, también está dispuesto a ser candidato al cargo por cuarta vez. Para ello se viene integrando junto a Patria Roja, Fuerza Social, Tierra y Libertad, y otros, para formar el Frente Amplio de Izquierda. “Las bases de los grupos políticos deben elegir a sus candidatos”, agrega, aunque no oculta su deseo por participar.

Otro voceado para postular es el exrector de la Universidad Andina de Juliaca, Juan Luque Mamani, quien recientemente dejó las riendas de la casa superior. No confirmó su candidatura, pero aseguró que están recolectando firmas para inscribir su movimiento político. Este sería su segundo intento, tras haber perdido los comicios de 2010 contra Rodríguez, en segunda vuelta y representando a la agrupación política Raíces.

ALCALDES a LA REGIÓN

Pese a las críticas a sus gestiones, los alcaldes de las municipalidades de Puno y Juliaca también intentarían dar el salto. Sin embargo todavía no han confirmado sus candidaturas.

El burgomaestre puneño Luis Butrón Castillo, quien salió electo por su movimiento político Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), desde hace varios meses recorre diversas provincias y localidades, sobre todo del norte de la región. Para muchos se encuentra en busca de adeptos que respalden su postulación.

En tanto, el alcalde provincial de San Román, David Mamani Paricahua, también tendría en mente postular a la presidencia regional. Sus allegados ya estarían preparando su participación, aunque él evita hablar sobre el tema. ♣

CLAVES

Dentro de los partidos políticos se vocean otros nombres. En el caso del Apra, se trataría de Javier Bernal Salas, hermano del militante Arturo Bernal. En Solidaridad Nacional, el dirigente Beltrán Chambilla Chaparro indicó que participarían en alianza con movimientos regionales.

También suenan los nombres del presidente de Alfonso Ugarte, Roger Saya; el rector de la UNA-Puno, Lucio Ávila; el expresidente regional Hernán Fuentes, el dirigente Walter Aduviri, entre otros.