Alfredo Zegarra arremete contra gobierno

screenshot.10¿En campaña? En inauguración de intercambios, alcalde criticó a todos sus detractores y cuestionó a Humala por haber suspendido entrega de óbolo.

Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.

Llegó tarde a su propia ceremonia. Aunque la inauguración de los intercambios viales El Palomar, Francisco Mostajo y Los Incas, estuvo programada a las 11 de la mañana, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, apareció casi media hora después.

En el estrado -levantado sobre la rotonda del intercambio El Palomar- lo esperaban varias autoridades civiles y policiales, además del presidente de la empresa minera Cerro Verde, Bruce Clements, quien no declaró nada durante el acto, al igual que los demás funcionarios de la empresa.

En su discurso, el burgomaestre parecía estar en campaña política. Eso se reforzaba con la presencia de un grupo de adherentes que con cartelones en mano pedían su candidatura a la presidencia regional.

“¡Me he comido las críticas! ¡Me han querido despellejar vivo! ¡Hay algunos que solo critican por criticar!”, gritó en alusión a sus detractores, quienes cuestionaron las demoras que tuvo el proyecto vial.

En noviembre de 2011, Zegarra colocó la primera piedra, cerró las calles aledañas, pero la empresa constructora Consorcio Arequipa empezó los trabajos recién en julio de 2012 (ocho meses después).
CRITICA A HUMALA

También despotricó contra el gobierno actual. Dijo que desde 2007 hasta 2010, el gobierno de Alan García entregaba a las regiones mineras el óbolo minero. Este concepto se obtenía del 2.5% de las utilidades declaradas de las empresas extractivas. ConHumala se impuso el gravamen dinero que lo administra el nivel central para los programas sociales. “¡Pero ahora ese dinero, con el que se construyó estos intercambios, se va al gobierno por otra modalidad de impuesto! ¡¿De quién es la culpa?!”, resaltó ante cientos de pobladores del Cono Norte, quienes no dejaban de aplaudir al edil. Personal del municipio les regaló globos y pancartas donde se leían elogios a la autoridad. También la autoridad edil lamentó que este aporte directo a Arequipa no lo hayan aprovechado mejor “las anteriores gestiones”, aludiendo al exalcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín.

En otro momento detalló que la municipalidad provincial estaba “en quiebra” por la falta de presupuesto, ya que para este año solo cuentan con 12 millones de soles para construir obras. En ese sentido resaltó que recibieron una deuda de S/. 125 millones con la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) y la ONP (Oficina de Normalización Previsional) de anteriores gestiones, que no pagará. Se justificó diciendo que no tiene por qué pagar los platos rotos por otras personas.

“¡Soy un limosnero por Arequipa! ¡Debo pedir limosna para hacer más obras y lo haré hasta el último día de mi mandato! ¡No me avergüenzo!”, continuó Zegarra, mientras la multitud pedía su candidatura al Gobierno Regional.

Tras el discurso, Zegarra y sus invitados inauguraron la vía rompiendo tres chombitas con chicha a la altura del mercado El Palomar, donde varios comerciantes protestaban reclamándole que arregle la torrentera que se destruyó con el huaico del ocho de febrero pasado.

Vecinos del lugar le reclamaron que se coloque señalización y semáforos a la vía. Ante esto, la autoridad reveló que los primeros meses se contará con varios policías para que dirijan el tránsito y se eviten accidentes. “La semaforización comprende otra etapa del proyecto”, respondió.

Más calmado, declaró que en 60 días se iniciará la construcción de la Av. Los Incas – Dolores con S/. 22 millones, un by pass a la altura de la Av. Venezuela con S/. 26 millones, entre otras obras.

Al ser consultado de dónde conseguirá los fondos, se limitó a decir que está gestionando, aunque adelantó que para fines de año contarán con 60 millones de soles obtenidos del Palacio Municipal de Bellas Artes y otros ingresos. “Los intercambios viales son los más importantes de la historia vial de Arequipa”, finalizó.
Intercambios viales en cifras  

Los tres intercambios viales demandaron una inversión de 83 millones de soles que entregó la Asociación Civil Cerro Verde, como parte del aporte voluntario que hizo la minera Cerro Verde. Se utilizó 33 mil metros cúbicos de concreto y 1,500 toneladas de acero.

Además se removieron 226 mil metros cúbicos de tierra y se colocó cinco mil metros cuadrados de pavimento. Según el expediente de las obras, también se necesitó 47 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

El intercambio de Los Incas cuenta con una extensión de 30,910 m2 y El Palomar con 15,557 m2. Zegarra admitió que los trabajos demoraron por falta de coordinación entre los técnicos que elaboraron el proyecto y la empresa constructora.
CLAVES

Los funcionarios de la minera Cerro Verde se retiraron apresurados del lugar luego de la inauguración de los intercambios viales y sin dar declaraciones a la prensa.

Según Zegarra, cuando se liquiden los intercambios viales se conocerá si sobra o no dinero del óbolo voluntario entregado en 2012 por la minera Cerro Verde. “Si es así, podremos usarlo para más proyectos”, anunció.

Fuente: La Republica