Testimonio de Chinguel complica a Alan García

screenshot.62El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo ayer que las novedades aportadas en el caso “narcoindultos” por Miguel Facundo Chinguel y las declaraciones de Julio Zavala, exsecretario del Consejo de Ministros aprista, podrían complicar la situación de Alan García e implican también a su exsecretario general Luis Nava.

Señaló que, según la investigación de la Fiscalía, “ha quedado corroborado que el líder de esa organización criminal era Facundo Chinguel”, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales (CGP).

Expresó que con Zavala existió un vínculo directo entre Palacio de Gobierno y la Comisión de Gracias y que Facundo Chinguel, abogado de García, financió parte de la frustrada campaña electoral de Luis Nava al Parlamento Andino.

“Facundo Chinguel tenía facultades para determinar quiénes estaban en posibilidad de pagar por sus conmutaciones o gracias presidenciales”, añadió.

Sin embargo falta determinar las otras responsabilidades que incluyen al exministro Aurelio Pastor, indicó.

Sostuvo que los expedientes de indultos y conmutaciones llegaban a Palacio por la Secretaría General del Consejo de Ministros aprista y, luego, al despacho presidencial.

ESTUDIABA EXPEDIENTES
Precisó que lo revelado por Zavala, permite aclarar lo que otros investigados habían negado al principio. “Hemos conocido que Zavala ha hablado en la Megacomisión y ha sostenido que el presidente (García), en última instancia, podía elevar los años de conmutación o reducirlos, añadió.

“Eso da cuenta que el señor García, como lo sostuvo ante la Megacomisión, tenía pleno conocimiento de cada uno de los procesos de conmutación o gracias presidenciales y que los estudió minuciosamente como él mismo ha sostenido”, subrayó.

Asimismo, indicó que a la Procuraduría le preocupa que la Sala de Apelaciones ya contaría con uno de los votos favorables para la liberación de Chinguel.

Precisó que Facundo Chinguel ha impugnado la decisión del juez que ordenó su reclusión preventiva a fin de salir en libertad. “Estamos a la espera que la Sala y el Ministerio Público actúen correctamente y con justicia, pues hay un peligro de fuga que puede perturbar la acción procesal”, dijo en una entrevista con Ideeleradio.

EL DINERO DE FUJIMORI
De otro lado, Arbizu se refirió al dinero del recluso Alberto Fu¡imori y dijo que debe hacerse un análisis más profundo sobre el dinero de la familia Fujimori. Consideró que existen expectativas de poder encontrar la ruta del dinero del exdictador en la búsqueda que realiza el Estado en bancos del mundo.

“Hay muchas personas de las cuales no sabemos dónde está el dinero, qué pasó con el dinero, cuentas que se atribuyeron a los Aritomi, a las hermanas del expresidente”, acotó.

Confirmó que hay una búsqueda de dinero producto de la corrupción fujimorista en todos los bancos del mundo, que pertenezcan al exmandatario o a sus más íntimos allegados y cómplices.

CASO TOLEDO
Respecto al pedido de archivamiento de las investigaciones por las compras de inmuebles de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, solicitado por la defensa del expresidente, dijo que se trata de una investigación de enriquecimiento ilícito cuyos parámetros deben cumplirse y que ese pedido carece de sustento. “Es una pretensión ociosa”, añadió.

Explicó que el pedido ya fue rechazado por la Fiscalía de la Nación y la nueva solicitud será evaluada por el Ministerio Público. Sobre la citación de Eliane Karp, esposa de Toledo, para el 17 de julio próximo, añadió que es importante para el esclarecimiento del caso.

“Aquí tienen que necesariamente actuarse todas las diligencias. Todas las diligencias previstas por el Ministerio Público, también pedidas desde la Procuraduría y no vale sostener que algo puede archivarse cuando estamos en realidad en plenas investigaciones”, añadió.

Ramón Machado
Redacción

 Fuente: Diario La Primera 12.07.2013

Notas relacionadas

– Piden desafuero de Cecilia Chacón (16 lecturas)
– García revisaba expedientes (476 lecturas)
– Congreso se defiende (185 lecturas)
– Pericia contable (20 lecturas)
– Les impiden salir del país (38 lecturas)
– Temen fuga de cómplices de Chinguel (45 lecturas)
– Comando Rodrigo Franco vuelve a cabalgar (458 lecturas)

 
Tags: dinerochinguelgarciazavalagraciasfacundoministerioexpresidentepresidencialespedido,