Movilización estudiantil invadirá las calles de Santiago de Chile

screenshot.9El movimiento estudiantil chileno anunció para etse martes una jornada de protesta en Santiago, que incluye una marcha y un mitin en Santiago y en las principales ciudades del país, en reclamo a una educación de calidad y sin fines de lucro”.

Una marea humana invadirá este jueves las principales calles y avenidas de Santiago de Chile, cuando miles de jóvenes estudiantes, profesores, trabajadores y sus familiares se dispongan a marchar para expresar su rechazo a la privatización del sector y exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera una educación gratuita y de calidad.

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) fueron los artífices de la convocatoria.

Cada organización llamó a sus agremiados para que, junto a sus respectivas familias, los acompañen en la caminata y plantear en las calles, con claridad y al unísono ante el Ejecutivo, los cambios que se necesitan con urgencia en el sector educativo.

El movimiento estudiantil adelantó, mediante un comunicado, que la jornada incluye una marcha y un mitin en Santiago y en las principales ciudades del país, “en reclamo de una reforma al sistema de enseñanza que garantice una educación de calidad y sin fines de lucro”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, manifestó que durante los últimos días “aumentó la discusión sobre educación y el reflejo de los problemas que vivimos a causa de la segregación e injusticia en el sector”.

“Los movimientos estudiantiles y sociales han cambiado los paradigmas en cuestión. Vemos que la única manera de poder cambiar el país y lograr realmente un sistema inclusivo, es manteniendo nuestra movilización sin descanso, porque todo forma parte de la construcción de una sociedad que sea más justa”, agregó Vela.

Por su parte, presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, aseguró que “sabemos que sin nuestra presencia en las calles, los cambios no van a ocurrir. Por eso queremos convocar en unidad a nuestras familias, profesores, trabajadores y a todos los chilenos a juntarnos en las calles y demostrar que nuestra convicción no va a amainar, que el proceso electoral no nos va a distraer” y que seguirán luchando por la reivindicación de sus derechos.

En vista de esta jornada de protesta convocada el pasado mes de mayo, finalmente este martes la Intendencia Metropolitana de Santiago autorizó la marcha estudiantil convocada por los estudiantes.

Los estudiantes habían llamado a la autoridad regional a pronunciarse sobre la movilización, recordando que la solicitud fue ingresada con dos semanas de anticipación.

Los líderes de la Confech solicitaron este jueves la autorización legal para la realización de la marcha y pidieron que se permita su recorrido por la Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria del centro de la capital chilena.

En la pasada marcha estudiantil, la Intendencia de Santiago -representante regional del Ejecutivo- rechazó el recorrido, situación que provocó violentos incidentes entre estudiantes y las fuerzas antidisturbios de la militarizada policía de Carabineros.

teleSUR-EFE-StarMedia-UPI/MARL  13.06.2013