Ministro de Agricultura inaugura Foro sobre Economía y Comercio Agrícolas en China

screenshot.18El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, inauguró hoy la primera sesión del Foro sobre Economía y Comercio Agrícolas en China, que busca generar una estrecha cooperación entre America Latina y el país asiático para enfrentar necesidades alimentarias y agrícolas.

El titular del Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que en las próximas cuatro décadas la población mundial llegará a 9,100 millones, con un 70 por ciento viviendo en el ámbito urbano.

En esa perspectiva, afirmó que el mundo deberá producir muchos más alimentos en un contexto de stress hídrico, que afectará a una de cada cuatro personas en el planeta.

Afirmó que el mundo, y en particular América Latina y China, deberán encarar cuatro retos, como son la necesidad de incrementar la productividad agrícola en base al desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo, encontrar el modo de promover la especialización y el intercambio comercial y al mismo tiempo eliminar las barreras arancelarias y para-arancelarias, a fin de disponer de una oferta alimentaria adecuada.

Igualmente, favorecer un proceso de inversión sano en el campo, con infraestructura adecuada que dinamice los procesos globales de producción y comercio.

Finalmente, que todos estos procesos se realicen en un contexto de sostenibilidad y respeto ambiental.

Esta es la primera sesión del Foro sobre Economía y Comercio Agrícolas, que precede a la Reunión de Ministros de Agricultura de China, America Latina y El Caribe.

La reunión ministerial en Beijing responde a una iniciativa del primer ministro de China y se orienta a generar una estrecha cooperación entre America Latina y China para enfrentar las necesidades alimentarias y agrícolas de ambas regiones.

(FIN) JJN

Fecha: 08/06/2013