MÁS DE TRES HORAS DE RESPUESTAS EN INTERPELACIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

screenshot.17Al sobrepasar más de tres horas respondiendo ante el Pleno del Congreso,la ministra de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, dijo hoy que su sector no pone trabas burocráticas para los permisos de pesca, sino que estos se cumplen de acuerdo con las normas vigentes y el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entidad que propone las épocas de veda de las especies marinas.
La titular de PRODUCE se presentó este jueves 13 en la sesión matinal del Pleno para responder el pliego interpelatorio que formuló la oposición sobre las decisiones establecidas en el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, referido a las cuotas de pesca, el estado de las embarcaciones y sus permisos, la situación de la vulnerabilidad del recurso anchoveta, y hasta una probable cesión de la cuota global de captura que beneficiaría a Chile, entre otras inquietudes de los congresistas.
En sus respuestas, la ministra informó que el DS 005 no supone el incremento de embarcaciones de pesca ni la legalización de estas, que no tenían el respectivo permiso de pesca. Dijo que se mantiene inalterables los derechos otorgados y que se ha otorgado permisos de pesca de los primeros tres mil metros cúbicos, tal como lo señalan las resoluciones, a tres empresas; y está en trámite un saldo de 195 metros cúbicos, que será por concurso público.
También se refirió a los requisitos que requiere una persona natural para ser calificada como armador: permiso de la dirección del gobierno regional, compromiso de abastecimiento, el permiso de pesca artesanal, no tener deudas ni infracciones, capacidad técnica de la embarcación y permiso sanitario, entre otros. Dijo que los armadores artesanales deben estar registrados como tales. El reglamento de la Ley General de Pesca precisa que la actividad artesanal extractiva es personal, o de familia o con grupos artesanales que trabajan con técnicas simples y para el consumo humano directo.
Respondiendo a otras preguntas, la ministra explicó que Imarpe monitorea la disponibilidad de los recursos marinos, y si hay riesgos de sobreexplotación, recomienda al ministerio la veda respectiva.
El monitoreo se realiza los siete días de la semana. Dijo que esta labor ha permitido que se haya incautado 18 mil toneladas de ejemplares juveniles que no fueron reportadas por las empresas extractoras. Aclaró que su sector es el que decreta las vedas, el sistema de ordenamiento, métodos de pesca y la explotación racional de los productos hidrobiológicos y los respectivos aspectos administrativos.
Dijo, igualmente, que en el 2012 se realizó 531 inspecciones a embarcaciones y 63 reportes de ocurrencia por exceder los porcentajes de pesca, y se decomisó 2,8 toneladas de anchoveta juvenil.
En otro momento de su intervención aclaró que la participación del Perú ante el Organismo Regional de Ordenamiento del Pacífico –OROP- se hace en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores e Imarpe. La delegación peruana a la última reunión de esa institución estuvo integrada por personal de amplia experiencia, un científico y un funcionario de Imarpe.
Gladys Triveño negó que el Perú haya cedido a Chile un 10% de su cuota de captura para el presente año. Informó que nuestro país participó como observador en la última reunión del OROP, y en ella expresó su disconformidad con la cuota. Añadió que los derechos soberanos están vigentes y que la cuota de jurel está conforme a los procedimientos. En el 2011 se obtuvo 18,636 toneladas métricas de pesca, más que en el 2011. Sobre la pesca de caballa y jurel, la ministra dijo que el límite máximo de pesca es 360 mil toneladas. El jurel se pesca en aguas nacionales y las embarcaciones ubicadas en altamar son flotas extranjeras nacionalizadas y su pesca no entra al mercado interno, sino que es procesada y exportada.
La ministra dio a conocer que se ha realizado la convocatoria para otorgar los cinco mil metros cúbicos de capacidad de pesca. Está en ejecución esta primera asignación por subasta, que es nueva para el país. Subrayó que en el 2012 hubo una subasta para la pesca de atún y la próxima semana se otorgará la buena pro.

PRENSA CONGRESO