ANUNCIAN FIESTA DEL SOL EN HUÁNUCO PAMPA

screenshot.16

La congresista Carmen Omonte Durand (GPPP) anunció este jueves 13 la escenificación de la Fiesta del Sol 2013, que se realizará el 27 de julio próximo en el complejo arqueológico de Huánuco Pampa, en la región Huánuco.

La ceremonia se realizó en la plaza Simón Bolívar, con la presencia del parlamentario Josué Gutiérrez Cóndor (NGP); el presidente regional de Huánuco; Luis Picón Quedo, el alcalde de la provincia de Dos de Mayo, Valentín Salazar Huerta, y otras autoridades departamentales que llegaron a Lima para la ocasión.

“Se trata de la ceremonia del Inti Raymi, en la que se agradece al Sol por las cosechas pasadas, presentes y futuras de la que los huanuqueños nos sentimos orgullosos”, explicó Carmen Omonte.

El complejo arqueológico de Huánuco Pampa es considerado la máxima expresión del poderío incaico para la consolidación de la región del Chinchaysuyo, distante a unos diez kilómetros de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, en la región Huánuco.

En la simbólica ceremonia realizada en la plaza Simón Bolívar participaron 25 actores que interpretaron al inca Illatúpac de Chinchaysuyo, la coya y su corte imperial.

El alcalde Valentín Salazar dijo que los visitantes podrán disfrutar de atractivos turísticos y comprobar que la historia, la tradición y la exquisita gastronomía son parte de una colectividad identificada con su extraordinario acervo cultural.

PRENSA – CONGRESO