ENCUENTRO INTER REGIONAL: “Una mirada desde la experiencia: Avances y Desafíos” En Gestión de Riesgos y Gestión del Agua en el marco del Cambio Climático

screenshot.9El Perú, país privilegiado por su oferta hídrica, que dispone  de un volumen anual promedio de 2‟046,287 MMC de agua, ubicándose entre los 20 países más ricos del mundo con 72,510 metros cúbicos/habitante/año; no obstante la desigual distribución espacial del agua y su variabilidad estacional, determinan diferencias significativas en la disponibilidad del recurso, a consecuencia de esta variabilidad se generan conflictos entre usuarios que compiten por el agua,  conforme se incrementan las demandas en los sectores productivos correspondientes.

El derroche de los recursos hídricos y su conflictiva gestión viene estimulando el agotamiento de las disponibilidades, la contaminación del agua, causada por las actividades humanas de manera irresponsable, se hace cada  se hace cada vez más generalizada, provocando la disminución del volumen de agua utilizable.

Frente a este contexto se considera que  el agua es un recurso natural renovable, vulnerable e indispensable para la vida, insumo imprescindible para las actividades humanas, trascendental para el desarrollo sostenible del país., el estadoperuano cuenta con una normatividad basada en la Ley  de Recursos Hídricos N° 29338.

La importancia del Recurso Hídrico y su uso debe basarse en la gestión integrada  para lo cual en este intercambio de experiencias permite vivenciar como las comunidades campesinas a través de sus líderes y población organizada realiza acciones para un manejo adecuado desde cada una de sus cuencas.

La gestión de Riesgos de Desastres es un proceso social donde están involucrados diferentes actores públicos y privados cuya finalidad es la prevención , reducción para una adecuada respuesta  ante situaciones de desastre que están en concordancia con las políticas nacionales , en la gestión de riesgo la vida humana es fundamental la cual debe de protegerse así como la estructura productiva, bienes y medio ambiente, de acuerdo a la Ley  del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de desastres N° 29664, así también la integración de acciones previas así como la capacidad de respuesta son pasos importantes de la participación ciudadana ya que desde  estas instancias se tiene que lograr la aplicación de los componentes, en elproceso que establece la política nacional en la gestión Prospectiva correctiva y reactiva, las cuales se lograran a través de la planificación organización y dirección  de las actividades que se involucran en el proceso de estimación de riesgo, prevención y reducción , preparación-respuestay rehabilitación, así como de la reconstrucción.

La Gestión de Recursos Hídricosasí como la gestión de Riesgo son ejes transversales que involucra al cambio climático como una preocupación para su gestión, debido a que afectara de manera drástica especialmente en el recurso hídrico que es un elemento vital  que puede ocasionar pérdidas de vidas así como en el área  productiva y aspectos económicos ya sea por su escases  en el caso de sequias o por su incremento como inundaciones, deslizamientos, huaycos, , entre otros.

El cambio climático entendido como las variaciones de los patrones de temperatura  y provocado por el aceleramiento por la actividades humanas en la naturaleza y los ecosistemas el cual deriva en impactos sociales y económicos, en este contexto es necesario  potenciar la institucionalidad y participación de la sociedad, por ello este espacio busca permitir que a través de las experiencias obtenidas por los mismos actores  en las regiones de Puno , Cusco y Apurímac, en gestión ambiental, sean presentadas, para su motivación y sensibilización para seguir actuando en pro de manera integral en la gestión de recursos hídricos y de riesgos desde un enfoque de cambio climático.

 

Tema:

Socializar acciones de manejo y aprovechamiento sostenible del agua y de gestión de riesgos en la práctica en un contexto de cambio climático; rol de los diferentes actores; y participación en la gestión de riesgos, experiencias de acciones comunales e interculturalidad, control social, procesos de incidencia en políticas públicas.

Objetivo general

Compartir aprendizajes y orientaciones que promuevan un mejor aprovechamiento de conocimientos en la gestión de riesgos y gestión del agua,  y que esto contribuya a una mayor articulación entre los diferentes niveles del Estado y organizaciones de la sociedad civil, todo esto enmarcado en las metas de la Agenda Nacional en Gestión Ambiental.

Resultados esperados

  1. Se identifican y compartenfactores y condiciones del entorno que favorecen el desarrollo de acuerdos de gobernabilidad relativos ala Gestión de Riesgos y Gestión del  agua, a partir del análisisy el intercambio de experiencias.
  2. Se identifican y comparten instrumentos y herramientas relativasal manejo y aprovechamiento sostenible del agua, acuerdos entre niveles, participación e interculturalidad, en el marco de la construcción de la gobernabilidad  de agua.
  3. Se promueven y comparten instrumentos y herramientas relativas ala Gestión de Riesgos, que se implementan en Gobiernos Locales de manera participativa e intercultural, en el marco del Cambio Climático
  4. Se generan oportunidades para posibles propuestas de implementación en el marco de estos enfoques de Gestión Ambiental.

Ejes de reflexión a ser abordados

La Gobernabilidad Ambiental implica que las acciones públicas y privadas relativas a la gestión ambientaloperen en procesos integrados territorialmente de manera legítima, acordada y sostenible, para lo que se espera la incorporación de los actores estratégicos en la toma de decisiones y la gestión del territorio, la buena organización de los actores facilitando los procesos de concertación y decisión, además de una buena y efectiva gestión pública local en el trabajo de Recursos hídricos y Gestión de Riesgos bajo el enfoque de Cambio Climático.

En este sentido, un elemento fundamental es la generación de acuerdos inter-gubernativos (verticales y horizontales) que faciliten la efectividad pública, clarifiquen los roles y opciones de participación de los actores de un territorio, y generen apropiación local de las políticas nacionales relativas a un sector (agua).

Por esta razón se abordará la temática contemplando4 ejes de reflexión, siempre en el marco de la construcción de acuerdos inter – gubernativos relativos al agua:

i.            Acciones de manejo y aprovechamiento sostenible del agua:

Modelos de aprovechamiento integral y sostenible del agua integrados a contextos de cambio climático.

ii.            Participación e interculturalidad:

Formas e instrumentos de participación social en los diferentes momentos de la gestión territorial del agua; enfoques y modelos de participación social en la gestión pública descentralizada del sector agua,comunicación intercultural, gestión pública intercultural, apropiación de modelos de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos.

 

iii.            Acciones en prevención y planificación para laGestión de Riesgo:

Las acciones  en gestión de riesgoa  nivel de Gobiernos locales se realizan con la participación de las diferentes instituciones en acciones de prevención  a través de la organización, instrumentos, comunicación y capacidad de respuesta.

 

iv.            Acuerdos de Gobernabilidad en Gestión de Riesgos:

Participación de los Gobiernos Locales  e instituciones como tomadores de decisiones fundamental para la planificación y ejecución.

 

Estos puntos de reflexión tendrán aportes desde experiencias concretas y serán profundizados durante el Evento.

 

Experiencias a presentar

Se ha previsto presentar dos experiencias durante el evento (exposiciones de experiencias relevantes que muestren trayectoria y aprendizajes en el tema y ejes de reflexión).

Metodológicamente, éstas serán expuestas en un espacio de análisis y reflexión (en función a los ejes definidos). Se prevé con el fin de profundizar los temas, un espacio de intercambio bibliográfico con información referida a los temas presentados.

Los criterios previamente definidos para la identificación de las experiencias a presentar son:

  • Experiencias directamente relacionadas con procesos de gobernabilidad ambiental – acuerdos gubernamentales -: interacción o articulación entre niveles; participación ciudadana e interculturalidad en procesos de gobernanza ambiental, de Riesgos y modelos de aprovechamiento integral de recursos hídricos.
  • Experiencias con trayectoria que muestren aprendizajes en los subtemas sugeridos, por tanto, que no sean sólo intencionalidades.
  • Se requiere que se muestren resultados y  efectos demostrables en la gobernabilidad ambiental (mejoras en la vida de la población, por ejemplo, mejor acceso a agua, menor conflictos relacionad al uso de agua, etc.).
  • Que el alcance territorial de la experiencia trascienda, lo Local.
  • Que la experiencia pueda ser presentada, en la medida de lo posible, por los actores relevantes del proceso.

Participarán del evento invitados de las regiones de Puno, Cusco y Apurímacpor las entidades promotorasUROS y WARA programas/proyectos que trabajaronen el tema, y mancomunidades municipales.

 

Participantes

Se prevé la participación de los siguientes actores: (60 personas)

Profesionales  y estudiantes de Universidades e Institutos.

Programa

  • El evento se desarrollará el día 31 de Mayo en la ciudad de Puno en el Día Nacional de la Prevención de desastres
  • Lugar: Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Puno

 

Horario 31 de mayo Responsable
16:00 p.m. Inscripción de participantes Grupo Responsable WARA-UROS
16:10 a  16:20 p.m. Apertura del Evento
16:20 a 16:30 p.m. Presentación del evento  Mariela Mejía MartínezDirectora Regional WARA
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS INTER REGIONAL
16:30 a 16:45p.m.(15 min.) Acciones de manejo y aprovechamiento sostenible del agua Felicitas Quispe PuchoPresidenta Asocia Macro Regional de Kamayoq del Sur
17:00 a  17:15 p.m. Acciones en prevención y planificación para la Gestión de Riesgo: Líder Comunal Felipe Canahuire Laura Comunidad Callatiac- Quispicanchi Cusco
17:15 a 17:45 p.m. Panel:

  • Participación e interculturalidad en Gestión de Recursos Hídricos
  • Acuerdos de Gobernabilidad en Gestión de Riesgos
Arq. Francisco Montalvo Jefe de la Oficina de Defensa Civil Provincia Quispicanchi Cusco.David CahuaVillasante – LiderAsociaciónEPAKamayoqAzangaro Puno 

T.S. Carmen Rondón

Directora Regional UROS.

 

Funcionario de Municipalidad Distrital de Haquira– Apurímac

 

Econ. Mariela Mejía

Directora Regional WARA PERU

 

17:45 a 18:00pm Oportunidades para la implementación de posibles propuestas Ing. Pablo ArapaDirector Nacional Proyecto Educativos
 18:00 p.m. Mesa:Presentación y exposición de Materiales referidos a Gestión de RecursosHídricos, Gestión ambiental y Gestión de Riesgos UROSWARA
Café
Clausura y Entrega de Certificados a los asistentes

Para mayor informaciónpor favor referirse a:

Comité Organizador WARA

Comité Organizador UROS

Oficina WARA/UROS :

Av. Manantiales 338 Cusco

Jr. Coronel Ponce 117 Puno

Teléfonos: 958 195159/992211715