Científicos elaboran primer mapa de microorganismos en el cuerpo humano

El estudio reveló que 180 tipos de hongos habitan los pies del ser humano. Otro resultado sorprendente es que las manos, donde habitan muchas bacterias, se concentra una menor diversidad de hongos.

Científicos elaboraron el primer mapa de los hongos que habitan en la piel del ser humano, y catalogaron las superficies donde diferentes grupos de esos organismos pueden habitar en un adulto sano.de 14 zonas diferentes de la piel en 10 voluntarios.

Para su estudio, los investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano tomaron muestras de todas las zonas examinadas, y de ellas los pies resultaron ser la superficie idónea para que crezca la mayor biodiversidad de microorganismos.

El talón puede albergar más de 80 tipos de hongos, reveló el estudio publicado por la revista Nature. Los expertos descubrieron que existen 180 tipos de hongos en los pies, de ellos unas 80 variedades se albergan en el talón, 60 tipos en las uñas y 40 más entre los dedos.

Otras localizaciones en la que suelen tener notable presencia los hongos son las palmas de las manos, los antebrazos y la región interior del codo, con más de 18 especies. Por el contrario, la cabeza y el tronco albergan entre dos y diez variedades, según el estudio.

El resultado más sorprendente es que las manos, donde habitan muchas bacterias, se concentra una menor diversidad de hongos.

Una de las autoras del estudio, Heidi Kong, dijo que “los hongos en los pies de las personas sanas son más diversos que en los brazos, la cabeza y el tronco. Estos hallazgos ayudarán a orientar la futura investigación sobre el papel de los hongos y las bacterias en la piel”.

Los autores aseguran que en la piel normalmente viven hongos inofensivos que pueden causar infecciones si se multiplican.

teleSUR-CubaDebate-PL-BBC-/kp-AT  screenshot.1425 de Mayo de 2013, 06:43 pm