Está enredando las cosas

Toledo cambia de versión sobre el origen del dinero con el que su suegra Eva Fernenbug compró casa de cerca de cuatro millones en Surco. Dice que vendrá lo más pronto posible a “tomar el toro por las astas”.

ASEGURA QUE REGRESARÁ

Toledo anunció que ha decidido colaborar con todas las investigaciones del Poder Judicial y venir “a tomar el toro por las astas”. “Si la Fiscalía lo requiere voy a testificar. Lo voy a hacer si así lo permite la justicia, segundo voy a levantar mi secreto bancario y tercero voy a regresar al Perú para contribuir con la investigación”, dijo, aunque rechazó ser investigado por el Congreso, porque este no debe interferir con el Poder Judicial.

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra indicó a LA PRIMERA que las declaraciones del expresidenteAlejandro Toledo, ofrecidas ayer telefónicamente desde Estados Unidos, no han contribuido a aclarar ladenuncia periodística del último domingo, según la cual la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, realizó una millonaria compra de dos inmuebles en Lima a través de la empresa Ecoteva Consulting Group constituida en Costa Rica y Marintradco, establecida en Panamá.

“No está aclarando nada. Está más bien enredado las cosas y el gran tema es que se aplique una investigación para ver de dónde sale el dinero. Lo más conveniente es que se someta a una investigación para que se establezca qué responsabilidades pueda tener él o su suegra”, dijo.

Refirió que si un ciudadano no puede decir claramente de dónde se obtiene el dinero o la procedencia de este existen motivos para dar inicio a una investigación “sobre todo tratándose de un expresidente de larepública”. “Entiendo que ya pasaron sus cinco años de garantías constitucionales de inmunidad y se le puede abrir una investigación para aclarar las cosas”, señaló.

El vocero de la bancada parlamentaria de Gana Perú, Jaime Delgado, saludó que Toledo haya expresado su voluntad de retornar al país y solicitar el levantamiento de su secreto bancario. “Esperamos que lo haga en los próximos días por el bien de él, su partido y de acabar con ese tipo de especulaciones”.

El exprocurador anticorrupción Omar Chehade anotó que si las declaraciones de Toledo no fueron del todo satisfactorias, fue porque se trata de un adelanto a lo que respondería en las instancias judiciales pertinentes.

TOLEDO
Toledo intentó aclarar la compra de la casa y la oficina por parte de su suegra e indicó que financió esas operaciones con un préstamo del Scotiabank y que la casa está hipotecada al banco como garantía, lo cual no coincide con la información de los Registros Públicos que señalan que la compra fue pagada en efectivo.

Según la partida Nº 44557428 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Eva Fernenbug adquirió el dominio del inmueble en mérito de la venta efectuada por el precio de US$ 3’750,000.00 dólares, pagados como consta en la escritura pública el 26 de julio del año 2012 otorgada en la notaría Jaime Alejandro Murguía Cavero.

Anteriormente Toledo había señalado que la procedencia del dinero con el que su suegra compró la casa de la calle El Cascajal en Surco provenía de la indemnización que había recibido por haber sido víctima del holocausto nazi y del dinero que guardó por las herencias que recibió al enviudar dos veces.
NO HAY COINCIDENCIAS
Toledo no ofreció una respuesta contundente cuando le preguntaron por qué había viajado a Costa Rica el 21 enero del 2012, dos días antes de la fecha en que fue constituida la empresa Ecoteva Consulting Group S.A. por parte de Eva Fernenbug, el agente de seguridad José Ángel Zamora Alfaro y la trabajadora de limpieza en el hotel Balmoral Claudia Centeno en el estudio de abogados Melvin Rudelman Associates.

Al respecto indicó que fue una casualidad y que estaba en Costa Rica en actividades propias de su condición de exmandatario. “¿Casualidad?, yo acabo de llegar hace dos días de Honduras”, por favor, yo viajo por el mundo. Acabo de venir de una reunión de presidentes en Honduras y de recibir un doctorado honoris causa. Yo trajino para poder ganar mi vida con las conferencias”, precisó.

CREACIÓN DE EMPRESAS
Niega que sean sospechosas
El exmandatario Alejandro Toledo indicó que no es sospechoso que el 13 de marzo hayan revocado como presidenta de la empresa Ecoteva a su suegra, Eva Fernenbug, para ser reemplazada por Sabih Saylan, representante para América Latina de Merhav empresa del millonario Josef Maiman, amigo de Toledo.

“Yo no conozco cómo funciona, pero si sé que para crear una sociedad anónima se requiere de tres personas como mínimo al interior del estudio que ha formado la empresa (…), pero, quiero entrar al tema de fondo porque la connotación es que la señora Fernenbug con el señor Maiman constituyen la empresa Ecoteva (…) compran dos propiedades y consecuentemente Toledo debe estar detrás de esto”, dijo.

GRAVAMEN DE FICHA REGISTRAL
Desmienten que haya hipoteca
Ni bien el expresidente Alejandro Toledo terminó de declarar a una radio local sobre la cuestionada compra de dos inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug, legisladores del Fujimorismo lo acusaron de haber mentido al decir que la casa de más de tres millones de dólares fue adquirida vía un crédito hipotecario cuando la ficha registral de la misma no consigna una carga de hipoteca.

El parlamentario Pedro Spadaro calificó de insostenible que a una persona de más de 80 años un banco le diera un crédito de 4 millones de dólares al tiempo que mostraba una copia obtenida de los Registros Públicos en la que consta que la hipoteca fue levantada un mes después de la compra de la residencia ubicada en la calle El Cascajal, urbanización Panedia, Santiago de Surco, por el monto de 3’750,000.00dólares.

Spadaro negó que el Fujimorismo pretenda debilitar al expresidente Toledo a través de una investigación parlamentaria por esta razón. Diario La República 22.05.2013screenshot.53

Ramiro Angulo M. 
Redacción