Escándalo Forsur se le viene a García

screenshot.52Está a punto de salir el informe congresal de la fallida reconstrucción del sur durante el último gobierno aprista.

El expresidente Alan García no solo debe afrontar las denuncias por posibles actos de corrupción en las conmutaciones de penas y un nuevo pedido de acusación constitucional en su contra por el caso “Agua para Todos”, sino también el informe final de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur que podría vincularlo directamente con este hecho.

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente del grupo investigador, Rogelio Canches, evitó dar nombres sobre los presuntos implicados en actos irregulares que fueron detectados en las investigaciones.
Sin embargo, aclaró que entre estos existe “un pez gordo al que le da soroche” y que también serándenunciados otros exfuncionarios.

Precisó que el grupo encontró presuntos responsables penales por los delitos de malversación de fondos y sobrevaloración de las obras ejecutadas, entre otros, y los pondrá a disposición del Ministerio Público.

Canches refirió que el contenido del citado informe se mantendrá en reserva hasta su aprobación por el Pleno del Congreso.

Consideró que a más tardar este viernes estará listo el trabajo final de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la reconstrucción del sur, el cual contendrá las conclusiones y recomendaciones.

Detalló que luego de recabarse las firmas de los miembros de la comisión, el informe será presentado a la Mesa Directiva para que proceda a someterlo al Pleno, que podría repetirlo en la próxima sesión.

Tras resaltar que la investigación del grupo de trabajo que preside ha contado con el apoyo de la Contraloría, indicó que las eventuales denuncias ante la Fiscalía se formularían con los nombres y demás datos de los funcionarios implicados.

“No creo que (el Pleno) haga cambios a un informe de esta naturaleza, que es amplio y contundente (…) No quiero adelantar opinión, pero al parecer se ha traficado con el dolor del pueblo”, recalcó.

Canches acotó que se logró recuperar los 5,000 archivos que fueron desaparecidos de las computadoras de la comisión e insistió en que se trató de un hackeo. 22.05.2013 DIARIO LA PRIMERA

Vilma Escalante
Redacción