Fujimori es dado de alta tras detectársele gastritis aguda

screenshot.34El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue dado de alta este domingo tras haberle practicado varios exámenes, que detectaron un cuadro de gastritis aguda que le provoca sangrado, lo que le impedía comer, razón por la cual ha perdido peso.

mori fue dado de alta este domingo, informó su médico de cabecera Alejandro Aguinaga, tras serle detectado un cuadro de gastritis aguda que obligó a su hospitalización en una clínica de Lima este sábado.

“Los exámenes que le hicieron en la clínica arrojaron que el expresidente tiene una gastroduodenitis que le está erosionando tanto el estómago como el duodeno, lo que le provoca sangrado”, dijo Aguinaga, tras supervisar el traslado de Fujimori desde la clínica a la cárcel donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad.

Aguinaga dijo que a Fujimori, se le realizó una biopsia, cuyo resultado estará listo en tres días, para determinar el grado de la enfermedad, además indicó que se le detectó una pequeña herida en la zona de lengua donde fue operado y los médicos le realizaron con éxito algunos exámenes.

Por su parte Keiko Fujimori, hija del exmandatario y excandidata presidencial, declaró este sábado que “ya son muchos años que mi padre está privado de la libertad y la gastritis que padece se le ha agravado por el estrés de estar en la cárcel”.

Actualmente el expresidente se encuentra a la espera de la decisión del presidente Ollanta Humala sobre un indulto humanitario a su favor, cuya respuesta no tiene una fecha precisa para darse a conocer.

Keiko Fujimori mencionó que tenía esperanzas de que el indulto se dé en las próximas semanas.

En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron la gracia presidencial para su padre, alegando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encarcelamiento perjudicaba su salud.

La comisión que investiga este caso señaló que Fujimori no padece de cáncer en la actualidad y que en poco tiempo entregará un informe a Humala.

Los detractores de Fujimori indican que de aplicarse el indulto se estaría cometiendo un gesto de impunidad contra las miles de violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su gobierno.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno.

Desde hace varias semanas Fujimori ha estado enviando cartas a los medios de comunicación en los que solicita que aceleren su proceso de evaluación para obtener la gracia presidencial.

teleSUR-EFE-AFP / ad- LP Domingo 19 de Mayo de 2013, 03:00 pm