Satélite ecuatoriano muestra imágenes de Venezuela en su primera señal de video en vivo

screenshot.12La primera señal en vivo del nano-satélite ecuatoriano Pegaso se recibió a las 10H40 locales (15H40 GMT) y se prolongó por alrededor de seis minutos en los que se pudo observar imágenes del Amazonas venezolano.

El satélite ecuatoriano Pegaso emitió este jueves por la tarde su primera señal de video en vivo que pudo ser vista a través de la internet. El aparato mostró imágenes del Amazonas en Venezuela y el himno nacional de Ecuador como audio.

La señal del nano-satélite NEE-01 fue recibida a las 10H40 locales (15H40 GMT) y se prolongó por alrededor de seis minutos, durante los que se pudo ver la curvatura terrestre, mientras se escuchaban las notas del himno nacional ecuatoriano.

Pegaso también transmitió un audio en clave morse con preguntas para alumnos sobre temas relacionados con el espacio, ante el interés que tiene la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) de sembrar el interés por el tema aeroespacial en la población más joven.

El registro se monitoreó desde una central del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) en el puerto de Guayaquil (suroeste), por un equipo que se encontraba encabezado por el director de la EXA, Ronnie Nader, primer cosmonauta de Ecuador.

”La cámara estaba apuntando hacia el este, vimos primero Venezuela y la Amazonía”, dijo Nader a periodistas.

Añadió además que ”la cámara tenía un enfoque especial, de manera que estaba filtrando las nubes más ligeras. La misión se cumplió tal como habíamos planeado, con todos los tiempos calculados”.

Ecuador colocó en el espacio el pasado 25 de abril el primer nano-satélite, denominado NEE-01 Pegaso, un hecho sin precedentes en la joven historia espacial de ese país, la cual data de 2007, con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE).

El Himno de la nación suramericana fue la primera transmisión que hizo el satélite artificial, y fue captada por un radioaficionado en Alemania.

La construcción de las piezas y el armado del nano satélite, denominado así por sus dimensiones de un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos, costó a la agencia EXA un total de 80 mil dólares, pero el Estado ecuatoriano invirtió 700 mil dólares para el aseguramiento del equipo, así como para el proceso de certificación espacial, el pago del envío del satélite en una nave china, entre otros gastos.