Recomiendan acusar constitucionalmente a García, Del Castillo y Garrido Lecca

screenshot.16Política | Mayo 16, 2013

A pesar de que el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, informó a la prensa que no se darán detalles sobre el informe final respecto de las investigaciones en “Agua para Todos”, el PPKausa y miembro de ese grupo congresal, Enrique Wong, reveló que dicha comisión decidió por mayoría recomendar al pleno del Congreso denunciar constitucionalmente, por este caso, al expresidente Alan García, al expremier Jorge del Castillo y al exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca.

 

Wong precisó que esta acusación constitucional se debe a que durante el gobierno aprista se emitieron decretos de urgencia que la comisión ha determinado que son “ilegales” y que esto ha originado una serie de “irregularidades” en las obras que se realizaron a través de “Agua para Todos” que estuvo dirigido por el aprista Carlos Arana.

 

Según fuentes congresales, García, Del Castillo y Garrido Lecca serán acusados por infracción a la Constitución al haber refrendado decretos de urgencia que exoneraban de licitación así como de concursos públicos, entre otros requisitos, a las empresas que se adjudicaron estas obras de agua y saneamiento, es decir, que habrían sido escogidas a dedo.

 

DENUNCIA PENAL

 

Pero eso no es todo, Enrique Wong informó que la Megacomisión también denunciará penalmente a Carlos Arana, exdirector del programa “Agua para Todos”. S in embargo, no precisó cuáles serán los delitos por los que tendrá que responder ante la justicia, pero confirmó que en este caso se han encontrado “una serie de irregularidades”.

 

Lo que sí dijo es que se ha detectado que Arana tendría vínculos con el Consorcio Norte Pachacútec (compuesta por las empresas Abengoa, GyM, GMI S.A.) que estaba a cargo de las obras de agua y saneamiento en Ventanilla. Según Wong, también se habrían contratado a gente ligada con el partido aprista.

 

Asimismo, informó que en varias de estas obras, muchas todavía inconclusas, se incrementaron el presupuesto inicial hasta en más de 50 millones de nuevos soles lo que demuestra una serie de indicios de corrupción. Además, consideró sospechoso que Arana se haya desempañado como técnico en algunas de estas empresas cuando estaba a cargo del programa “Agua para Todos”.

 

Wong informó que los expedientes técnicos de estas obras se encontraban incompletos y que lo más grave de todo era que en estos no se precisaba cuál era la fuente de abastecimiento, es decir, que no se sabía de qué suministro se obtendría el agua.

 

Por su parte, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, solo informó que hay 20 exfuncionarios del gobierno anterior involucrados en este caso. Según fuentes, estarían implicados varios exdirectivos de Sedapal, así como su exgerente general Jorge Barco Martínez.

 

El informe

 

A través de una nota de prensa, la Megacomisión informó que en su informe se “detallan las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de las obras ‘Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Esquema Sargento Lorentz – 2da. Etapa’ y ‘Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacútec’, que representaron contratos por más de 200 millones de nuevos soles”.

 

Es necesario indicar que esta investigación abarcó los siguientes temas:

 

– El presunto desvío irregular de recursos por S/.800 millones de Sedapal al programa “Agua para Todos”.

– Se investigaron dos grandes obras como Pachacútec, en Ventanilla, y Sargento Lorenz, en San Juan de Lurigancho, entre otros casos.

– Mas detalles de los resultados de las investigaciones se conocerán en octubre, así lo ha determinado la Megacomisión.

 

EL DATO

Votaron a favor de la acusación constitucional los legisladores Juan Pari, Cristóbal Llatas y Sergio Tejada, quien hizo uso de su voto dirimente como titular de la comisión.

 

CARLOS AGUILAR ÁVILA

caguilar@diario16.com.pe

 

Foto: Hugo Pérez