Hay más de 40 millones de dólares de la mafia fujimontesinista depositados en bancos del extranjero. Traen 16 millones de dólares de Montesinos

Publicado: Lunes 24 de setiembre del 2012 | Política | Imprimir | Compartir

DIARIO LA PRIMERA

| 1254 Lecturas

Hay más de 40 millones de dólares de la mafia fujimontesinista depositados en bancos del extranjero.

Traen 16 millones de dólares de Montesinos

Traen 16 millones de dólares de Montesinos Sacó millonarias sumas.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que en los próximos días se repatriarán 16 millones de dólares de dos cuentas que Vladimiro Montesinos tiene en el Fortis Banque de Luxemburgo, un pequeño país de Europa occidental que forma parte de la Unión Europea.

 

 

FALTA

El Estado ha repatriado ya 35 millones de dólares de la mafia fujimontesinista que estaba depositada en diferentes países. Suiza devolvió al Perú 77,5 millones confiscados a Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos en bancos de ese país. 

 

 

“La repatriación de las cuentas de Montesinos en Luxemburgo, está en la recta final. Son dos cuentas por un monto total de 8 millones de dólares que están congeladas desde el 2002, y que con los intereses se habrían duplicado a 16 millones de dólares”, remarcó.

Precisó que su despacho ya hizo las gestiones para que se envíe una carta rogatoria, que es un documento que sustenta el pedido de repatriación de ese dinero, ante la jueza de Luxemburgo, encargada del caso, Doris Woltz.

“Nosotros nos hemos comunicado ya con la jueza Woltz, quien está a la espera de recibir la carta rogatoria para la transferencia de ese dinero”, indicó.

Recordó que el año 2010 la magistrada Woltz informó a las autoridades peruanas que Montesinos envió una carta al banco Fortis de Luxemburgo, en la que solicitaba el estado financiero de sus cuentas por unos seis millones de dólares.

Agregó que Woltz precisó que en sus archivos figuraba que las cuentas del exasesor de Alberto Fujimori estaban bloqueadas desde el 2002 a pedido del juez Saúl Peña Farfán y quería saber si su situación jurídica había cambiado y podía permitirle el acceso a sus cuentas.

Añadió que el dinero detectado en Luxemburgo pertenece a los expedientes judiciales del primer proceso judicial que se inició a la mafia fujimontesinista, conocido como “investigación madre”.

En dicho proceso los vendedores de armas Zwi Sudit Warssemann, Ilan Weil Levy y Roy Lerner revelaron, en su calidad de colaboradores eficaces, que el dinero de las cuentas de Luxemburgo proviene de comisiones pagadas ilegalmente a Montesinos por la compra de armas y pertrechos para las Fuerzas Armadas entre 1990 y 2000.

Arbizu informó que a fines del 2006, Montesinos se declaró culpable del delito de peculado y corrupción de funcionarios en este caso y recibió una condena de 10 años de cárcel y una reparación civil de 50 millones de soles.

RECUPERACIÓN EN PANAMÁ
El procurador anticorrupción resaltó la reciente recuperación de 80 mil dólares que estaban en una cuenta del banco BBVA de Panamá a nombre de César Augusto Crousillat López-Torres.

Remarcó que Crousillat López-Torres está procesado como cómplice primario del delito de colusión desleal en agravio del Estado, como autor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad y cómplice primario de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Precisó que ese dinero sería producto de las comisiones por la compra de aviones MIG-29 durante el régimen de Alberto Fujimori.

“Acabo de estar en Panamá con la fiscal supremo, Cecilia Hinojosa, quien culminó los trámites y ya tenemos la certificación de la transferencia de ese dinero de la cuenta de Crousillat al Banco de la Nación”, recalcó.

Destacó la colaboración de las autoridades de Panamá y en especial de la doctora Rosa Elvira Pinzón, titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción de ese país, quien fue la que finalmente dispuso el traspaso de ese dinero.

HAY MÁS CUENTAS DE LA MAFIA
El procurador Arbizu informó que se reunió con funcionarios del BBVA de Panamá para repatriar más cuentas de la mafia fujimontesinista. “Nos han informado que hay más dinero en otras cuentas de personajes ligados a la mafia fujimontesinista y vamos a seguir investigando para repatriar ese dinero”, reiteró.

El procurador anticorrupción informó que están pendientes de repatriar más de 20 millones de dólares de la mafia fujimontesinista depositados en bancos del extranjero, cifra que podría duplicarse incluyendo los intereses y podría llegar a los 40 millones.

“Hay información de que hay más dinero de la mafia y estamos buscando relacionarlo con los expedientes que tenemos en curso para poder solicitar una repatriación de esos montos también”, dijo.

Llamil Vásquez 
Redacción

 

Notas relacionadas

– Venero no usará plata de la corrupción para pagar reparación civil (226 lecturas)
– Inversiones mineras reactivadas (129 lecturas)
– Promueven acuerdo social para frenar minería ilegal (171 lecturas)
– Viaja para traer velero “Karisma” (94 lecturas)
– Corrupción fujimorista no tiene comparación (795 lecturas)
– Recuerda cómo video del ‘Doc’ tumbó la corrupción (427 lecturas)
– JNE aprueba padrón electoral para elecciones de regidores en Lima (129 lecturas)
 
Tags: dinerocuentasmillonesluxemburgomontesinosdolaresinformoprocuradoranticorrupcion,panama,