Roca se niega a renunciar y a favorecer a la derecha: Candidato aprista desafía a dirigentes digitados por el presidente García y anuncia que realizará campaña contra Alex Kouri.

Publicado: Jueves 12 de agosto del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 366 Lecturas

Candidato aprista desafía a dirigentes digitados por el presidente García y anuncia que realizará campaña contra Alex Kouri.

Roca se niega a renunciar y a favorecer a la derecha

Roca se niega a renunciar y a favorecer a la derecha (1) “Yo voy a hacer campaña para evitar que los votos de mis compañeros favorezcan a derechistas”, dijo. (2) Javier Morán. (3) Alex Kouri.

Sea cual fuere la decisión del Jurado Electoral de Lima sobre el retiro de su candidatura a la alcaldía de Lima por orden de un sector de su propio partido, Carlos Roca anunció que desarrollará una lucha tenaz para impedir que el voto aprista favorezca a los candidatos de la derecha, entre ellos Alex Kouri.

 

 

POSIBILIDADES

“¿Qué pasa si el JNE acepta la tacha contra la candidatura de Kouri por el tema domiciliario? Se le daría en bandeja el triunfo a Lourdes Flores entonces”, dijo Carlos Roca al comentar la situación que podría resultar tras la decisión de la dirigencia aprista. 

 

 

“Yo voy hacer una campaña pública dentro de mi partido para evitar que el voto de mis compañeros favorezca a los candidatos de la derecha”, dijo, en declaración a LA PRIMERA que no debe gustar mucho al presidente Alan García y a su cogollo palaciego.

El martes el personero legal del Partido Aprista, Jaime Espinoza, presentó un escrito al Jurado Electoral de Lima para retirar la candidatura de Roca, documento que no cuenta con el visto bueno del candidato y que debe ser resuelto en las próximas horas.

El nuevo capítulo de la confrontación de Roca con un sector de la dirigencia que responde a los dictados del presidente García, y que es capitaneada por los miembros de la Dirección Nacional Política (DNP), tiene como trasfondo el apoyo a Alex Kouri, de Cambio Radical, aunque otros aluden a Lourdes Flores, candidata del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional.

Roca recordó que el premier Javier Velásquez, a cargo de la DNP, declaró públicamente hace poco que se va a dejar en libertad a la militancia para escoger entre Lourdes Flores y Alex Kouri para definir a quién van a apoyar los apristas.

Con Kouri no
Añadió que en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el subsecretario general del partido, Javier Morán, se pronunció porque no haya un candidato en Lima para apoyar por lo bajo a Alex Kouri. “Todo el CEN ha sido testigo de eso, entonces, yo no voy a aceptar que retiren mi candidatura para apoyar a Kouri, no pues”, expresó.

Roca decidió no allanarse a los dictados de la dirigencia que promueve su retiro luego que el secretario general, Omar Quesada, decidió suspender la reunión del CEN y de la asamblea de candidatos y secretarios distritales que debía realizarse el pasado lunes, para explicar las razones de su retiro.

A eso se sumó el anuncio de que se iba a respaldar a Kouri o a Flores. “Y yo les digo con toda sinceridad que eso no lo voy a aceptar de ninguna manera. Retirar la candidatura para favorecer el voto aprista a favor de los dos candidatos de la derecha, los dos candidatos que están siendo cuestionados moralmente, eso para mí es imposible”, dijo.

“Yo no he presentado ninguna carta, ningún documento ante el Jurado Electoral de Lima para retirar la candidatura, por lo tanto mi candidatura se mantiene en pie”, afirmó en una entrevista a la página web de la “Red Internacional PAP 80- 90”, que dirige Jaime Carhuavilca.

Las encuestas
Roca recordó que se utilizó las encuestas para justificar su retiro, señalando que se iba a hacer daño al partido al presentar una candidatura. Ante ese argumento, Roca respondió que creía en la organización del partido y su capacidad de convocatoria, pero también en los recursos.

Sin embargo, se encontró con el escaso o nulo apoyo de la dirección nacional. “Si no te dan recursos, si no te dan la posibilidad de hacer una buena campaña, si no te dan paneles, afiches, no tienes nada, y todo eso no te deja hacer una buena campaña. Y luego con toda esta campaña permanente, de que se retira tu candidatura, que estás en evaluación, etc., etc., en vez de apoyar, esto es un boicot, entonces yo no podía aceptar renunciar de ninguna manera”, apuntó.

Lamentó que en estos momentos su partido no cuente con alternativas para resolver los problemas de Lima, pese a que cuenta con técnicos calificados que pueden encarar esa tarea.

Congreso estatutario
Roca anunció que luego de las elecciones de abril, solicitará que se convoque a un congreso estatutario para definir funciones y atribuciones en la presidencia del partido y en la Dirección Nacional de Política, la antigua Comisión Política y el CEN.

“No podemos permitir que el CEN sea un apéndice de la dirección política y que la dirección política sea un apéndice de la presidencia del partido. Hay que democratizar el partido, por lo tanto, tenemos que ir a un debate interno, tenemos que señalar atribuciones, porque estas situaciones no se pueden permitir”, dijo.

Roca argumentó que un grupo de dirigentes no puede decidir sobre miles y miles de compañeros que quieren participar en las elecciones o tener sus propios candidatos, es decir, ejercer su derecho a participar en las elecciones.

Hay que participar
Dijo que si uno participara cuando sabe que va a ganar, entonces Haya de la Torre no se habría presentado en las elecciones de 1931, 1961 y 1963. “´Él se presentó, justamente cuando la situación era muy adversa, pero él quiso demostrar con su presencia que era necesario que el país reciba un mensaje”, apuntó.

En otro momento indicó que recibió mensajes solidarios de España, Italia, Francia y Estados Unidos; de diversas regiones del Perú, que le dicen que el retiro de su candidatura los perjudica en provincias. Y que una gran cantidad de dirigentes de Lima le repiten lo mismo.

“Los miembros de la DNP tienen que recapacitar, no pueden poner por encima de los intereses del partido sus intereses personales, sus cálculos electorales, el partido no se hizo para cálculos electorales personales, se hizo para llegar a la conciencia del pueblo y a la conciencia de los más necesitados”, afirmó indignado.

Roca dijo que no es posible que cuando los dos candidatos que dicen tener la mayor fuerza en Lima se atacan entre ellos, el APRA que tiene un candidato que todo el mundo reconoce como un hombre honesto, se le retira de la competencia.

“¿Quién va a capitalizar esto?, Susana Villarán ¿Quién va a capitalizar esto?, Pastor Lay, es el colmo que el partido retire a su candidato que tiene la credencial de honestidad que los otros candidatos no tienen”, señaló.

Alex Kouri dice que retiro no lo favorece
El candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Lima, Alex Kouri, consideró muy difícil que el retiro de Carlos Roca favorezca su postulación y pueda direccionar los votos apristas a su favor.

Kouri vaticinó que el voto aprista se dividirá entre todos los postulantes, por lo que no resultará beneficiado y aclaró que, más allá del respaldo ocasional que su agrupación le dio al gobierno, cada quien mantiene su independencia.

En otro momento negó que su caída en las encuestas obedezca a sus vínculos con el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, señalando que el tema está “plenamente superado”.

Efraín Rúa
Redacción

 

Notas relacionadas

– Toledo niega falsificación de su firma (191 lecturas)
– Niega rupturas (239 lecturas)
– Urtecho va camino al desafuero (600 lecturas)
– Escándalo de pedofilia sacude a la Iglesia (696 lecturas)
– El PPC pretende enlodar a Villarán (426 lecturas)
– Absuelven a César Saucedo (126 lecturas)
– Un “Rodrigo Franco” lo niega todo (283 lecturas)
 
Tags: partidocandidaturacandidatosretirocandidatopoliticadireccionapoyarapristanacional,