García pide que su amigo Fuad Khoury lo investigue: Mandatario “se cura en salud” para evitar que se apruebe figura del Juicio de Residencia que impediría su salida del país en próximos cinco años.

Publicado: Martes 13 de julio del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 482 Lecturas

Mandatario “se cura en salud” para evitar que se apruebe figura del Juicio de Residencia que impediría su salida del país en próximos cinco años.

García pide que su amigo Fuad Khoury lo investigue

García pide que su amigo Fuad Khoury lo investigue Mandatario ahora quiere que su aliado contralor fiscalice su gestión.

El pedido del presidente Alan García para que la Contraloría General de la República investigue y audite los cuatros años de gobierno, no sería más que una maniobra ideada a un año de la culminación del régimen con el objetivo de impedir que la ciudadanía pueda acceder a información de las diferentes entidades del Ejecutivo y, en especial, sobre el monto de las inversiones, bajo el argumento de que por estar el ente contralor realizando una investigación no se puede brindar información al respecto.

 

 

Hay 603 funcionarios públicos procesados por delitos penales y civiles, pero continúan laborando en sus oficinas”, reveló en junio el contralor Fuad Khoury. 

 

 

Así lo advirtió ayer la representante del Grupo Anticorrupción, Inés Arias, quien dijo que si realmente el jefe de Estado quiere dar una muestra de transparencia primero debe derogar el paquete de normas dada por su gobierno a favor de las grandes inversiones en el marco del Estímulo Económico, como forma de agilizarlas en el rubro de infraestructura.

Explicó que mediante estos mecanismos normativos se limitó la labor de fiscalización de la Contraloría General de la República. Es más, aclaró que de ser sincero el pedido del presidente, el mismo debe concretarse en una norma y no en meras palabras que se las lleva el viento.

Del mismo modo, resaltó que si el ánimo presidencial es denotar transparencia entonces tendrá que aprobar el Proyecto de Ley presentado por el Partido Nacionalista que establece el Juicio de Residencia y así tras el término de su mandato tendría que permanecer en el país por lo menos cinco años después, mientras es investigado.

Arias recalcó que en el hipotético caso que el gobierno norme la solicitud planteada por el mandatario para que la Contraloría investigue los cuatros años de su gobierno, se sabe que es poco probable que en un año que queda de su gobierno, el organismo fiscalizador, que carece de un control efectivo por sus carencias presupuestales y otras falencias, pueda investigar a todos los órganos que dependen del Ejecutivo.

Durante la ceremonia de promulgación de la Ley que incorpora de manera progresiva los Órganos de Control Institucional (OCI), que dependen de las entidades públicas, a la Contraloría, el jefe de Estado anunció ayer el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para que Contraloría General de la República supervise al Parlamento, Banco Central de Reserva, gastos de Defensa y a las Fuerzas Armadas.

Ante esta situación, la representante del Grupo Anticorrupción expresó su temor de que la opinión pública sea impedida de acceder a información sobre las entidades del gobierno de concretarse una investigación por parte de la Contraloría.

Empero Arias saludó la promulgación de la Ley que incorpora progresivamente los Órganos de Control Institucional (OCI) al seno de la Contraloría pues permitirá que todos los organismos del Estado y los autónomos sean investigados.

García pidió a la Contraloría que investigue y escudriñe lo sucedido en los últimos cuatro años de gobierno, y presente una auditoría que permita sancionar cualquier eventual acto de corrupción. Aseguró que se tomarán las medidas sancionadoras correspondientes “cualquiera sea el apellido (…) o el partido al que pertenezcan” los eventuales infractores.

REACCIONES

PNUD
Daniel Abugattás

Una eventual investigación de la Contraloría no alcanzará a organismos como PNUD mediante el cual el gobierno ha incentivado inversiones por 7 mil millones de dólares.

Cortina
Víctor Andrés García Belaunde
Es una “campaña distractiva” que sólo busca desviar la atención de la población de entidades cuestionadas como Sedapal, Cofopri y EsSalud. Que investiguen a los municipios.

Y los otros
Pedro Santos 

Por qué no se investiga al Ministerio de Educación, al INPE, Defensa Civil y al Forsur que recibió donaciones tras el terremoto del 15 de agosto de 1997, en el sur.

Auditoría
Edgard Reymundo

La Contraloría debe realizar una auditoría al despacho presidencial para determinar el uso del presupuesto asignado a esa instancia del Ejecutivo y ver si hubo compras camufladas.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Arremetida del fujiaprismo (399 lecturas)
– Es evidente presión aprista en Tribunal (305 lecturas)
– García busca desprestigiar Mega (277 lecturas)
– Alan García volverá a Megacomisión (185 lecturas)
– Consejo pide nulidad de fallo injerencista del TC (281 lecturas)
– TC vulnera mis derechos (102 lecturas)
– ‘Megacomisión’ volverá a citar a Alan García (142 lecturas)
 
Tags: contraloriagobiernoentidadesorganosinformacionestadoejecutivoinversionesinvestigue,investigacion,