“El Perú debe buscar una alternativa de unidad política”

Publicado: Martes 13 de julio del 2010 | Entrevista | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 691 Lecturas

“El Perú debe buscar una alternativa de unidad política”

“El Perú debe buscar una alternativa de unidad política”(1) Huamán considera que el país necesita ya un cambio democrático, a favor del pueblo. (2) Sindicato de la construcción saldrá a las calles este miércoles 14 para exigir mayor seguridad en las obras y pagos justos de acuerdo a crecimiento constructor.

LA PRIMERA conversó con Mario Huamán, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú para conocer los motivos del próximo paro del gremio convocado para el miércoles 14, y sobre temas como la venta del gas “a precios de regalo”, su eventual ingreso a la política y las expectativas frente al discurso presidencial.

 


Movilización nacional

–Sr. Huamán, están convocando a un paro ¿Cuáles son los puntos que los llevan al reclamo?
Este es un paro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) exigiendo solución a nuestro pliego de reclamos. Lo que estamos pidiendo es que se nos otorgue un aumento justo y digno acorde al crecimiento del sector, que está en su mejor momento en cuanto a inversión pública y al crecimiento del país, y a la productividad de los trabajadores que cada día crece más. Un reconocimiento a la mano de obra del trabajador de la construcción.

–Está también el tema de la seguridad en las obras ¿qué logros hay al respecto?
Es un punto sensible. Hemos presentado el proyecto de salud y seguridad en el trabajo, en noviembre de 2008 y que tiene como objetivo proteger la vida de los trabajadores de construcción, cuya tasa de accidentes es la más grande de América Latina. El proyecto señala que cuando haya accidentes graves que deriven en la muerte del obrero o invalidez, deben darse penalidades de carcelería para aquellos empresarios que no aplican las medidas de seguridad necesarias. Actualmente solo hay multas, que van al bolsillo del ministerio de Trabajo, no de los trabajadores. Este año hay 18 muertes por accidentes en obras.

– ¿Y las empresas están cumpliendo con dar la seguridad a los obreros?
Las empresas grandes, gran parte de ellas, hacen esfuerzos por aplicar las medidas de seguridad y lo hacen en coordinación con los sindicatos, con los trabajadores, porque los trabajadores son concientes que hay muchas muertes y colaboran para evitarlas. Pero, hay un porcentaje muy importante de empresas, informales, que recién entran al rubro de la construcción y que es ahí donde se vienen ocasionando las muertes. Lo que pedimos al Congreso es la ley de Salud y Seguridad. Hemos presentando un proyecto y sacaron un dictamen que prácticamente obvia todas nuestras propuestas. Lo que pedimos es que convoquen a los trabajadores y al empresariado para evitar más muertes.

– ¿Y han conversado sobre el aumento salarial con los empresarios de la construcción?
En los años pasados nos hemos puesto de acuerdo en un aumento, y esperamos que ahora hagan una propuesta más digna y más acorde a la labor de los trabajadores de la construcción. Pedimos a las empresas que no aplican las medidas de seguridad que apliquen estas medidas de seguridad y que la ministra de Trabajo no aparezca sólo para la foto cuando hay un accidente. Pedimos que haya una verdadera fiscalización. Y los municipios también juegan un rol importante, en la práctica son los que dan las licencias, los que evalúan los proyectos y deben hacerlos cumplir..

– ¿Cómo va el tema de la capacitación, para buscar un mejor sueldo?
Nosotros tenemos un Sencico. La FCCTP y sus 125 sindicatos estamos siempre capacitando a los obreros de la construcción civil cuyo aporte es proveniente de las empresas constructoras. Hay bastante demanda, pero no están cumpliendo con los objetivos de capacitar, están capacitando a la población externa, que no está mal pero usan las plazas de Construcción Civil. Si no hay un cambio vamos hacer movilizaciones al Sencico. Para que se vea, nosotros también protestamos exigiendo capacitación.

Mensaje presidencial:
Se viene más represión

– ¿Qué espera del próximo mensaje de García Pérez?
Creo que el gobierno va a persistir en su política económica que no beneficia en nada a las familias peruanas porque no hay políticas redistributivas y porque hay una alta concentración de la riqueza en pocas manos. Podemos dar ejemplos. El salario mínimo sigue congelado hace casi tres años. No hay más inversión en educación y en salud.

El gobierno va a persistir en las políticas represivas. Sabemos que alistan un paquete de mayores medidas represivas contra los que defendemos el gas para los peruanos, contra los que defendemos los puertos soberanos, contra los que defendemos la riqueza de la Amazonía. El gobierno está preparando que en el 2011 no ingrese un gobierno popular. Y está favoreciendo la candidatura de Keiko Fujimori con el cuco de la violencia El gobierno de García es un gobierno de los ricos y de las trasnacionales. Porque su política económica laboral y social es favorecer los intereses de los ricos y de las trasnacionales.

– ¿No cree, entonces, que exista un rebrote senderista?
Eso, como lo dijo el propio general Miyashiro, no tiene posibilidades. Lo que quedó tras la época del senderismo no es un peligro para la sociedad peruana, que los repudia.

– ¿Piensa ingresar a la política, postular a algún cargo?
En esta coyuntura no estamos avocados a ello ni es nuestra prioridad. Estamos viendo los problemas que existen, pero sí hay algo que demandaré, es que haya una unidad política. El Perú necesita una unidad política para poder dar los cambios que el país necesita.

¿Y cree que Ollanta Humala encarna esto?
Es el principal líder de oposición, de tendencia popular. Los partidos están viendo sus candidaturas locales y veo que es necesaria una unificación de políticas y trabajarla con anticipación y con mucho desprendimiento, por eso no puedo decir nada ahora. En su momento se dará la decisión de postular o no. No es algo que me quite el sueño.

La mala imagen de las mafias

– ¿Hay algo que todos dicen, que hay mafias de extorsión en la Construcción Civil, es cierto?
En el sindicato no hay extorsionadores. Hubo algunos que nosotros los detectamos y que el Apra los ha jalado a su federación. Se han jalado a extorsionadores, a gente que ya es conocida. Pero, el gobierno aprista ha organizado a esta gente para debilitar a nuestra organización. Formando a nivel nacional sindicatos paralelos. Y ha puesto todo el aparato del Estado para ello y para pedir que trabajen las empresas con la federación que ellos formaron. Esa ha sido siempre la práctica del aprismo, de dividir al movimiento social. Con eso buscan debilitar la asociación sindical que es la que lucha para exigirle al gobierno que cumpla con sus compromisos.

– ¿Cómo ve el papel de la unidad especializada de la Policía contra estas mafias?
Hay mafias que ya hemos identificado. Son las mafias más grandes que hay en el Perú. Las del crimen organizado. Desde el Cholo Jacinto hasta Los Elegantes. Ellos han visto una mina de oro en el sector construcción, donde además el gobierno dejó de hacer acción policial para debilitarnos y no le importaba que entrara la mafia.

Hace pocos meses denunciamos que estos mafiosos estaban ya ubicados y el gobierno no hacía nada, es ahí recién que forman justamente la unidad contra mafias en la Construcción, que está dando resultados satisfactorios pero todavía persiste la delincuencia organizada que no tiene que ver con los obreros de la construcción.

Defensa del gas

– ¿Cómo ve la renegociación del precio del gas, cree que han reconocido un error o es otro el motivo?
¿Pero hubo error o hay corrupción?. Porque no lo digo yo, lo dice el propio Pedro Gamio, ex viceministro de energía y minas, quien dice que está clarísimo que Repsol pidió que el lote 57, que tiene 2 trillones de pies cúbicos, debería ser para la exportación. Y no del lote 88 que es del lote regulado, esta denuncia es bien grave, que no la vayan a tapar con cortinas de humo, a las que está acostumbrada el gobierno aprista. Esto encarece el gas para los peruanos en 7 mil millones.

La semana pasada el gobierno dijo que iba a equiparar el precio del gas de la demanda interna con el de la exportación, eso se dejó de lado, luego salió Sánchez a decir que eso sería para las regalías a partir de una renegociación.

– ¿Pero cuál es el tema de fondo?
El tema de fondo es que el lote 88 y 56 deben ser para el consumo interno. Porque la Shell invirtió una buena cantidad de dinero para la exploración de ese gas de Camisea y al final decidió irse del Perú y lo dejó al Estado. Ese gas sólo falta explotarlo, nada más.

Nuestro país requiere de una política que garantice la soberanía energética sobre la base de nuestros recursos, lo que se debe hacer es priorizar la demanda interna masificando el uso del gas.

– ¿Y qué hay que hacer para masificarlo?
Hay que hacer las conexiones domiciliarias, en el transporte, en la industria, en la petroquímica. No se está masificando. A los industriales les han dicho que como se va a exportar gas tienen que hacer su cola y que recién el 2012, del lote 57, recibirían el gas más caro.

Hay que ver que en cuatro años de gobierno de García solo 20 mil familias se han beneficiado con las conexiones diarias. Miremos lo que pasó en Colombia, en solo tres años se hicieron más de cinco millones de conexiones domiciliarias.

– ¿No considera el tema de las regalías y la renegociación del precio?
Lo fundamental es que el lote 88 y 56 sean para el mercado interno. Ustedes ya saben que actualmente a precio de boca se vende a 0.56 dólares mientras que en el mercado interno pagamos en promedio tres dólares por millón de BTU. Esa denuncia de Gamio, que involucra a Pedro Sánchez, de que ha podido hacer una buena negociación y la dejaron de lado, va a costarle a los peruanos 7 mil millones de dólares. Y todos los peruanos pagamos en el recibo de luz el gaseoducto. Eso es gravísimo. Eso tiene que ver con la política del gobierno, y viene desde el gobierno de Toledo.

–Pero esto no se dio como un caso aislado. ¿Hasta qué niveles de gobierno alcanza esto?
Estas son decisiones de Estado. Nuestro país no tiene una política energética de largo plazo para buscar el desarrollo del Perú.

-Pero se quieren llevar el gas a Chile…
Claro, esto de decir primero que se va a renegociar, y que el gas va a costar igual que el mercado interno, fue un cuento. Ahora dicen que la renegociación será en función a regalías. Ahora el tema de fondo es que se va a querer exportar a Chile y Argentina a un nuevo precio, superior y las utilidades serán mayores para Repsol, por lo que aceptará ya que no se irán a México, entonces será más barato para ellos.

Movilización hacia el Congreso

Los trabajadores del gremio del andamio se concentrarán desde temprano en varios puntos de la capital, para luego a las 10.30 am reunirse en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado, y marchar rumbo al Congreso, donde esperan ser atendidos.

Las primeras concentraciones serán en el Campo de Marte, en el Puente Santa Anita, en el Trébol de Javier Prado, en el cruce de Javier Prado y la avenida Brasil, en la cruce de las avenidas Naciones Unidas y Colonial y en la Plaza de Acho. Se espera que más de diez mil personas en Lima se plieguen a la paralización preventiva, que a nivel nacional desplazará a más de cien mil trabajadores.

Omar Olivares
Editor Actualidad

 

Notas relacionadas

– El sistema político está crujiendo (196 lecturas)
– Naturalidad y franqueza (87 lecturas)
– De César Calvo hasta Berlusconi (81 lecturas)
– Belleza y fortaleza a prueba de todo (65 lecturas)
– “El gobierno está aislado” (192 lecturas)
– Política energética responde a intereses empresariales (136 lecturas)
– “El oro y el agua se complementan” (107 lecturas)
 
Tags: gobiernotrabajadoresconstruccionpoliticaseguridadempresasmedidasunidadestamos,muertes,