Desaparece laptop donde se borró audios de Tío George: Increíble. Comandante de la PNP Raúl Del Castillo dice que vendió equipo en Las Malvinas.

Publicado: Martes 13 de julio del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

| 645 Lecturas

Increíble. Comandante de la PNP Raúl Del Castillo dice que vendió equipo en Las Malvinas.

Desaparece laptop donde se borró audios de Tío George

Desaparece laptop donde se borró audios de Tío George Oficial PNP dice que se deshizo de computadora.

Tras varias dilaciones, la comisión que investiga la pérdida y manipulación de archivos de los dispositivos USB de Giselle Giannotti, escuchó ayer por fin el testimonio del equipo policial que realizó la incautación en casa de la ex directiva de Business Track, en enero del año pasado.

 

 

TESTIMONIOS

Tras escuchar a Del Castillo, en sesión reservada la comisión recibió el testimonio de las capitanas PNP Ruth Amparo Tenicela Calderón y Rocío Portocarrero Echevarría, de la Dirección Especial de Operaciones, quienes estuvieron también en casa de Giannotti. En las diligencias del 12 y 13 de enero de 2009, los USB Memorex plomos, en los que según Giselle Giannotti estaban los audios de Jorge del Castillo, no se sometieron al programa Encase Forensic. De haberlo hecho se sabría cuánta información contenía y hasta qué fecha y hora fueron borrados. 

 

 

En sesión pública, el comandante PNP Raúl Del Castillo Vidal, jefe del subgrupo de intervención, reconoció que durante la diligencia en casa de Giannotti utilizó su computadora personal, pero lo hizo para “visualizar algunas películas en DVD” de la intervenida.

Según el oficial, sacó la laptop de uso personal que cargaba en su vehículo para ver los videos que estaban en poder de Giannotti, sin embargo –señaló–, no se pudo visualizar nada finalmente por lo que se tuvo que incautar todo el material encontrado.

“La idea era ver las películas y así evitar incautaciones innecesarias, como las que se habían realizado en años anteriores contra Vladimiro Montesinos, en muchas de las diligencias en las cuales participé”, contó a los miembros de la comisión.

LA PRIMERA reveló que Del Castillo Vidal habría utilizado su laptop para desaparecer los audios que implican al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido Lecca, los cuales estaban guardados, como dijo la ejecutiva de Business Track, en dos de los cuatro USB que le incautaron en su domicilio el 8 de enero de 2009. Pese a esto y dada la importancia de este equipo como prueba, Del Castillo dijo que ya no la tenía consigo y que la vendió en octubre del año pasado en el centro comercial Las Malvinas (conocido como Las Malvinas), pues tenía la batería fallada. “La vendí como repuesto”, contó, tras reconocer que quizá fue “muy ingenuo” al deshacerse de la laptop.

No soy especialista
Pese a que el comandante Del Castillo fue designado para la intervención por el coronel Carlos Morán Soto (a cargo de las operaciones del caso BTR), debido a sus conocimientos en alta tecnología e informática, éste negó serlo ante la comisión. “Soy abogado con maestrías en lavado de activos y gestión del Estado, pero no soy especialista en informática”, alegó una y otra vez.

En otro instante, indicó que las coordinaciones durante la diligencia en casa de Giannotti las hizo con Morán (quien respondía de manera directa al general Miguel Hidalgo, y éste a su vez reportaba al propio presidente Alan García Pérez) y con otros oficiales cuyos nombres no precisó.

Hace unas semanas, fuentes de LA PRIMERA revelaron que el 8 de enero, cuando se produjo la detención de Giannotti y la incautación de sus dispositivos electrónicos al interior de su casa, Del Castillo Vidal entró en un ambiente de la vivienda con su computadora portátil y los USB de la procesada Giannotti (dos Memorex plomos y dos Boston Technologies amarillos).

Según el informante, en ese momento no estuvieron con él la fiscal asignada al caso Vanessa Araníbar ni los abogados de la procesada. La representante del Ministerio Público, incluso, salía permanentemente de la casa a pasear por el jardín o por la piscina, en vez de garantizar la validez de la diligencia, tal como se aprecia en la visualización del video grabado sobre la operación por efectivos del grupo de inteligencia Orion, cuya presencia en la diligencia no estaba permitida.

En todo momento de su presentación ante la comisión congresal, el oficial negó que su equipo haya manipulado el material incautado, pero se enredó en sus propias argumentaciones. En determinado momento, insinuó, incluso, que los USB fueron manipulados por personal allegado a Giannotti (empleadas domésticas, mayordomos y abogados) que estuvieron presentes en la intervención. “Yo sólo puedo garantizar que mi personal no manipuló absolutamente nada”, aseveró.

Irregularidades
A pesar de ser un acto ilegal y dado su profesión de abogado, Del Castillo Vidal dijo que visualizaron parte del material incautado en las computadoras y otros dispositivos electrónicos pertenecientes a Giannotti con autorización de la fiscal.

Asimismo reconoció que el material incautado permaneció deslacrado desde el 13 al 23 de enero, cuando fueron a entregarlos sueltos dentro de una bolsa a la mesa de partes de la Fiscalía. Esto fue cuestionado por los miembros de la comisión Yonhy Lescano, Fredy Otárola y Alejandro Aguinaga. “En todo este tiempo tuvieron a sus disposición todo el material”, señalaron.

Del Castillo sostuvo que Giannotti busca invalidar las pruebas con la denuncia de adulteración de los USB, porque muchas de ellas la comprometen, así como a las empresas que chuponeaban a diversas personas. “No lo va a lograr porque el disco espejo se mantiene inalterable”, concluyó.

Cronología del caso

22 de marzo 2010
Peritos informáticos señalan que dos USB incautados a Giselle Giannotti fueron manipulados el 4 de mayo de 2009, según el software Encase Forensic.

26 de marzo 2010
La defensa legal de Giannotti asegura que los dispositivos fueron cambiados y no son realmente los que la PNP incautó a la ex analista de BTR.

29 de marzo
El presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein descarta que en su jurisdicción se haya producido la sustracción o adulteración de los USB.

08 de abril
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, descarta que el Ministerio Público haya adulterado, manipulado o sustraído material del caso.

10 de mayo
El Congreso instala la comisión que investiga la pérdida y adulteración de los dispositivos USB de Giannotti. El grupo está presidido por Walter Menchola (Alianza Nacional) e integrado por Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), los apristas José Vargas y Luis Falla, Fredy Otárola (Partido Nacionalista), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) y Alejandro Aguinaga (Grupo Fujimorista). Ante los continuos retrasos, la comisión se declaró en sesión permanente pues sólo le quedan algo más de 20 días para evacuar su informe final.

Helio Ramos
Redacción

 

Notas relacionadas

– No hay primera sin segunda (279 lecturas)
– Más denuncias hunden a Urtecho (406 lecturas)
– Carta de Jesús Ruiz Durand (89 lecturas)
– La Diroes no es una cabina de Internet (330 lecturas)
– Primera Dama llama a eliminar trabajo infantil (231 lecturas)
– Tejada responde a Echaíz (586 lecturas)
– Optimismo presidencial (195 lecturas)
 
Tags: giannotticastillocomisionmaterialdispositivosfueronpersonaldiligenciaequipointervencion,