Retan a ministro Sánchez a debatir sobre exportar gas: Y Lourdes Flores dice que el PPC apuesta por abastecimiento del mercado interno.

Publicado: Domingo 11 de julio del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 507 Lecturas

Y Lourdes Flores dice que el PPC apuesta por abastecimiento del mercado interno.

Retan a ministro Sánchez a debatir sobre exportar gas

Retan a ministro Sánchez a debatir sobre exportar gas Emplazan al ministro Sánchez a organizar un debate nacional.

Una congresista nacionalista retó al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, realizar un debate nacional sobre las ventajas y desventajas de la exportación del gas de Camisea; mientras la candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, dijo que su partido siempre ha apostado por el abastecimiento del mercado interno antes que la exportación.

 

 

“El gobierno utiliza términos técnicos y confunde a la población y por encima de eso, le miente. Nosotros exigimos que el gobierno impulse un debate nacional a fin de que se transparente las ventajas de la exportación de gas”, dijo Vilca.

LO DIJO

El Partido Popular Cristiano (PPC) defiende el consumo interno nacional del gas como prioridad nacional, por encima de la exportación de este recurso, ratificó la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores. 

 

 

La parlamentaria Susana Vilca, miembro de la Comisión de Energía y Minas, dijo que el tema del gas por su trascendencia para el futuro energético del país, merece un debate nacional, pues la población debe conocer toda la verdad.

“Lo que nosotros estamos exigiéndole al ministro (de Energía y Minas) Pedro Sánchez es que fije hora y lugar, para debatir un tema tan delicado y de interés nacional como es la exportación del gas de Camisea. Sólo así, la población conocerá el fondo de este acto de traición contra los intereses nacionales”, sostuvo Vilca.

Por su parte, Lourdes Flores dijo que “en líneas generales, también es público nuestro punto de vista, en el sentido que la política del gas y la energía, en el Perú, tiene que respetar, primero, el consumo interno y, luego, la exportación, y en eso nos ratificamos”.

Antes de presidir una “audiencia popular” en una losa deportiva de un barrio popular del cercado de Lima, Flores dijo también que una eventual administración edil suya hará un aporte muy decidido para que en la ciudad de Lima se desarrolle una política intensiva del consumo del gas entre la población. Al respecto, señaló que en los próximos cuatro años, la política del gas natural en Lima debe pasar por la masificación del consumo a domicilio. “Lima necesita una expansión del consumo, a diferencia de lo que fue la primera etapa de Camisea, en que se trajo el gas a Lima sólo para la producción industrial”, puntualizó.

El pedido de que se realice un debate nacional sobre la exportación de gas se da cuando el gobierno pretende la renegociación de los contratos para la exportación de gas natural, con el propósito de elevar los irrisorios montos de este producto exportable y a aumentar los montos de las regalías.

Dicha decisión se plasmó en un decreto que habilita a la compañía estatal Perupetro iniciar “todas las acciones de renegociación” con los contratistas extranjeros que explotan el gas natural peruano. A partir de este dispositivo legal, Perupetro tendrá la potestad de renegociar los contratos existentes de exportación con el Consorcio Camisea.

Asimismo, la norma anuncia que se establecerá una “regalía mínima” para los futuros contratos de licencia de gas natural, con lo que establece una nueva política para el sector. Esta propuesta se presentaría como alternativa al planteamiento del primer ministro, Javier Velásquez, de establecer un “precio piso” del combustible.

En la actualidad, el consorcio paga una regalía de 1,2 dólares por cada millón de BTU por el gas que se comercializa en el mercado interno, mientras que el combustible de exportación debe cancelar 0,16 dólares por cada millón de BTU.

Javier Soto
Redacción

 

Notas relacionadas

– Algunas comunidades de Cajamarca apoyan proyecto Conga (73 lecturas)
– Ministro Figallo aclara que no habrá censura para libro de reo Fujimori (75 lecturas)
– La Corte de La Haya nunca pone fechas (68 lecturas)
– Alan García volverá a Megacomisión (182 lecturas)
– ‘Megacomisión’ volverá a citar a Alan García (139 lecturas)
– Ministro Cateriano defiende sorteo para Servicio Militar (107 lecturas)
– Humala espera informe (54 lecturas)
 
Tags: exportacioncamiseanacionalnaturalenergiapoliticaconsumoflorespoblacioncontratos,