Álvaro Gutiérrez en capilla: Viajó a Europa con dinero del Congreso y sería denunciado por delito contra la administración pública.

Publicado: Lunes 14 de junio del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 710 Lecturas

Viajó a Europa con dinero del Congreso y sería denunciado por delito contra la administración pública.

Álvaro Gutiérrez en capilla

Álvaro Gutiérrez en capilla Documentos del movimiento migratorio y recepción del dinero.

El controvertido legislador del Bloque Popular, Álvaro Gutiérrez, sería denunciado ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales por delitos contra la función pública, en las modalidades de peculado y apropiación ilícita en perjuicio del Estado peruano al haber usado dinero del Congreso de la República para solventar los gastos de viajes que efectuó para presuntamente atender asuntos personales en Italia y Holanda.

 

 

DETALLE

El legislador Luis Galarreta no descartó la posibilidad que Gutiérrez sea vacado por incapacidad de salud, ya que desde hace tres meses no acude al Congreso aduciendo motivos de salud. 

 

 

Así lo estimó el congresista nacionalista Pedro Santos, quien consideró que actualmente existen suficientes indicios razonables para determinar que el legislador Gutiérrez habría cometido delito contra la función pública.

LA PRIMERA tuvo acceso a documentos que acreditan que recién el pasado 31 de marzo el citado parlamentario de reconocida cercanía con el gobierno de turno, hizo llegar al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, el informe Nº 132 sobre los viajes que realizó a Nusa-Vali Indonesia, Ginebra-Suiza, Cape Town-South África, Ginebra-Suiza y Addis Abeba-Etiopía entre 2007 y 2009

De acuerdo a un reporte de los viajes realizados por este legislador entre agosto del 2006 a marzo del 2010, el viaje a Indonesia para acudir a la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria efectuada entre el 29 de abril al 4 de mayo del 2007, el de Suiza por la 117 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria producida 8 al 10 de octubre del 2007, la de South África para participar en la 118 Asamblea de la Unión Interparlamentaria del 13 al 18 de abril del 2008.

Asimismo, realizó nuevamente un viaje a Suiza para acudir a la 119 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria y luego a Etiopía para participar de la 120 Asamblea de UIP que se efectuó entre el 4 al 11 de abril del 2009, a los que nunca se presentó.

Cobró viáticos
A ello se suma el hecho de que Gutiérrez nunca llegó a Berlín en Alemania y luego a Moscu, Rusia; donde tendría que participar en la “Primera Reunión Global de Ministros sobre la Seguridad Vial: el tiempo de actuar” y para lo cual recibió 2 mil 891 dólares americanos del área de pagaduría del Congreso de la República por conceptos de viáticos y TUA del 15 al 23 de noviembre del 2009, tal como él mismo señala en el recibo que firmó al momento de recibir el dinero con fecha del 10 de noviembre del año pasado y en el cual consigna la denominación de cada uno de los billetes.

En aquella oportunidad, Gutiérrez fue invitado a participar de dicho evento efectuado el 19 y 20 de noviembre del año pasado en Moscú, pero antes al igual que los otros miembros de la Comisión de Transporte del Congreso invitados a participar tendrían que haber llegado primero a Berlín para cumplir con algunas reuniones de trabajo a invitación del ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Sin embargo, como demuestra el certificado de su movimiento migratorio Nº 0421/2010/IN/1601 al cual accedió este diario, Gutiérrez no sólo recibió el dinero por concepto de viáticos, sino que jamás participó del mismo, pues nunca llegó a Alemania ni a Rusia por esos días, ya que salió del país el 11 de noviembre del 2009 con rumbo a Holanda, de donde regresó el 21 de noviembre del mismo año.

Incluso, esta irregular situación es corroborada ante el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales e Interparlamentarios del Congreso, Óscar Barrenechea, por el ministro Aurelio Pinto, director de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso.

Así, en el documento que este funcionario remitió se informa que una primera delegación de congresistas arribó a Alemania el 13 de noviembre de ese año compuesto por Lourdes Alcorta, Walter Menchola, Luciana León, y un segundo grupo llegó el domingo 15 integrado por José Maslucán, Juvenal Silva, José Vargas, José Vega y Rosa Venegas, y tras algunas visitas y entrevistas protocolares partieron con destino a Moscú para participar del Primer Encuentro Global de Ministros sobre Seguridad Vial, pero de Gutiérrez ni la tos.

Al parecer, el polémico congresista gusta mucho de viajar a Holanda como demuestra su reporte migratorio así como a Italia, y ello se debería -según fuentes del Congreso- a que atendería asuntos personales ajenas a su labor parlamentaria.

Las mismas fuentes afirmaron que para viajar a Sud África en representación del Congreso primero llegó a Holanda para de allí partir a su destino cuando tranquilamente pudo hacerlo desde Venezuela, donde existen vuelos directos hasta Sud África.

Por estas y otras razones como la de pedir licencia más días antes de lo necesario para realizar un viaje de representación, es que los miembros de la Comisión de Ética del Parlamento no descartan denunciarlo ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según reveló el congresista nacionalista, Pedro Santos.

Recordó que Gutiérrez se ha negado en tres oportunidades en acudir ante la Comisión de Ética para dar explicaciones sobre las denuncias que pesan en su contra como la de usar instalaciones del Parlamento que no le corresponden, por destinar trabajadores del Congreso a su servicio doméstico y lógicamente por sus irregulares viajes fuera del país.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Respaldan labor de Gustavo Gutiérrez (238 lecturas)
– Reconocimiento papal (133 lecturas)
– Gustavo Gutiérrez se fue por presión del cardenal (694 lecturas)
– Intento de “blindaje” (251 lecturas)
– Gustavo Gutiérrez reivindicado (600 lecturas)
– Descalifican acusaciones de Antezana (159 lecturas)
– Serán reubicados, no despedidos (173 lecturas)
 
Tags: congresogutierrezparticiparnoviembreasambleaviajesalemaniadineroasuntosviaticos,