Alerta sobre faenón con gas de Camisea

Publicado: Domingo 13 de junio del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 582 Lecturas

Alerta sobre faenón con gas de Camisea

Alerta sobre faenón con gas de Camisea Los peruanos debemos impedir la ilegal exportación de nuestro gas.

Ollanta convoca a crear el Frente Nacional de Defensa del Gas para que este producto sirva para enrumbar el desarrollo nacional y producir el cambio de matriz energética.

 

 

El analista en temas de energía Jorge Manco Zaconetti sugirió que el contrato de exportación con la empresa LNG Perú sea renegociado, debido a las gruesas ilegalidades que se han cometido en todo el proceso y a la total inconveniencia que representa este “negocio” para nuestro país.

INTRANSIGENCIA

El gobierno mantiene una actitud intransigente frente al pedido unánime de la región sur del país de que el gas de Camisea no sea exportado, en tanto que más regiones confirmaron su decisión de realizar un paro preventivo el 17 y 18 de junio. Así lo hicieron las organizaciones sociales, gremiales y federaciones del departamento de Madre de Dios, quienes conformaron un comité de lucha para sumarse a la medida de protesta macrorregional, paralizando por espacio de 48 horas. Ante estos hechos, el legislador de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo que, para evitar la violencia, el gobierno debe convocar una mesa de diálogo con los manifestantes. 

 

 

El líder nacionalista Ollanta Humala calificó ayer de “gravísimo” e “ilegal” el inicio de la exportación de gas del lote 88 de Camisea y alertó que perjudicará a la población, porque, dijo, vuelve a postergarse el cambio de matriz energética que rebajaría los precios de los combustibles doméstico y automotriz, así como de la electricidad.

El dirigente opositor afirmó en un comunicado público que es “gravísimo” el inicio de la exportación del 47% de las reservas de gas, sin tomar en cuenta la necesidad de cambiar la matriz energética para los próximos 50 años.

“Así se deja de lado la demanda de los hogares y de los choferes del servicio público, pero, sobre todo, la posibilidad de generar electricidad barata y ejecutar proyectos petroquímicos que podrían transformar nuestra economía y relanzar el desarrollo agrícola e industrial”, denunció.

“Además, se engaña de manera artera a los pueblos del sur del Perú, prometiéndoles un gas cuyas reservas aún no están probadas, mientras el gas comprobado en Camisea, se evapora con la exportación”, sostuvo.

“El costo de este faenón será altísimo para el Perú. Venderemos a un dólar lo que después, en su equivalente energético de barril de petróleo, deberemos comprar a 84 dólares”, aseguró Ollanta.

Recordó que hace un año el propio presidente García tildó de ilegal la exportación de gas, porque las modificaciones hechas a los contratos originales de los lotes 88 y 56 “fueron autorizados por el gobierno de Alejandro Toledo, por una norma de menor jerarquía que pretendía cambiar leyes y festinar trámites”.

Ollanta postuló que “el destino del gas debe ser parte de una política de Estado de soberanía energética que permitirá desarrollarnos ganando competitividad y productividad”, con la estatal Petroperú liderando la exploración y explotación de gas y petróleo.

El líder nacionalista convocó a las organizaciones sociales y políticas a formar un Frente Nacional en Defensa del Gas para que este hidrocarburo sirva para producir riqueza y encaminarnos al desarrollo.

¡Renegocien el contrato!
En otro frente, el analista en temas de energía de la Universidad San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, pidió que el contrato de exportación con la empresa LNG Perú sea renegociado, debido a las gruesas ilegalidades que se han cometido en todo el proceso y a la total inconveniencia que representa este “negocio” para nuestro país.

“Se ha dado una confabulación, un concierto, para favorecer la exportación” señaló el especialista, en referencia a todos los decretos y resoluciones irregulares que facilitaron desde el gobierno anterior y en la presente administración la salida del gas de Camisea, del total de reservas probadas que tiene ese yacimiento en los lotes 56 y 88.

Calificó como inexactos y como un exceso de optimismo las cifras que mencionó el presidente García para justificar la conveniencia de la exportación. No es cierto que el país vaya a recibir 1,000 millones de dólares anuales por la exportación, porque dicho cálculo se ha hecho sobre la base de los precios internacionales del gas en boca de pozo y que son de 10 ú 11 dólares por millón de pies cúbicos y no sobre el precio de regalo que se le da a la empresa exportadora de 0.60 centavos de dólar por millón de pies.

Manco Zaconetti aseguró que tampoco es real el nivel de ingresos por regalías, por 310 millones de dólares que ha señalado García, pues, según el contrato, sólo representará un tercio de lo que paga el consumidor local.

Por estas razones, consideró que el gobierno debe renegociar el contrato de exportación, tal como lo hizo en el año 2006, al inicio del segundo régimen de García.

Aurelio Ochoa, analista sobre hidrocarburos, señaló por su parte que el gobierno juega con la terminología para hacer crecer artificialmente las reservas de gas y además no ha explicado al país que la empresa exportadora utilizará finalmente lo existente en el lote 88 que está destinado para el mercado interno. De acuerdo al contrato, explicó, la empresa exportará el gas del lote 56, pero una vez que lo exprima empezará a tomar el del lote 88, reveló.

 

Notas relacionadas

– La Corte de La Haya nunca pone fechas (7 lecturas)
– Alan García volverá a Megacomisión (116 lecturas)
– ‘Megacomisión’ volverá a citar a Alan García (103 lecturas)
– Humala espera informe (42 lecturas)
– Investigación fiscal a García casi lista (361 lecturas)
– Canciller aclara sobre especulaciones (153 lecturas)
– David Eskenazi hablará sobre caso Toledo (77 lecturas)
 
Tags: exportacionreservasgarciadolaresempresagobiernocontratoenergeticainiciocamisea,