García pretende ahora venderle el gas a Chile

Publicado: Miércoles 19 de mayo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 802 Lecturas

García pretende ahora venderle el gas a Chile

García pretende ahora venderle el gas a Chile(1) Alan García piensa ahora darle una manito con el gas a su homólogo chileno Sebastián Piñera. (2) Creen que gobierno infla cifras del gas.

Según diario chileno “El Mercurio”, habría hablado en Madrid con su homólogo Sebastián Piñera sobre la venta del combustible. Ministros Sánchez y Aráoz dijeron no conocer sobre el tema y congresistas de oposición consideran que sería una traición. 

 

“Sería un error histórico que se exporte gas a Chile, una ausencia total de visión. Es importante saber qué opinan de esto las Fuerzas Armadas, porque el gas peruano iría entre otras cosas para abastecer los equipos militares de Chile”, dijo Jorge Manco Zaconetti.

DETALLE

La lideresa del Partido Popular Cristiano y candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, reiteró ayer que antes de pensar en exportar el gas de Camisea el gobierno debe asegurar la cobertura de la demanda interna. “Nosotros hemos planteado una posición a favor del interés nacional de manera absolutamente clara, y de acuerdo a la ley nacional. Creo que tenemos que asegurar la cobertura de la demanda de gas en el Perú”, dijo Flores. Luego agregó que, por ejemplo, el sector transporte necesita del gas. 

 

 

Por si fuera poca la polémica que genera en nuestro país la exportación del gas de Camisea a México sin garantizar el abastecimiento interno, ahora el presidente Alan García estaría alistando la venta del gas a Chile, según el diario “El Mercurio”, vocero oficioso de la cancillería chilena. El rotativo afirmó que García y su homólogo Sebastián Piñera abordaron este tema en la reunión que sostuvieron el domingo último en Madrid (España).

“Fuentes chilenas destacan que el hecho de que se aborde el punto (la venta del gas) entre los mandatarios es una señal del buen nivel de las relaciones entre Piñera y García (…) la idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye hacia el sur de Perú, que estará terminado en alrededor de tres años más. Así, en la cita se habló de la posibilidad de enviar a través de embarcaciones el gas a Chile, o incluso de que Lima pueda instalar una planta generadora cerca de la frontera”, detalla el referido diario, que también da cuenta de las reacciones adversas que genera la propuesta, que ya antes fue rechazada en nuestro país debido a las tensiones generadas luego que el Perú pidió a la Corte Internacional de La Haya que dirima un diferendo de límites marítimos entre ambas naciones.

“En ambos países reconocen que sigue siendo una propuesta polémica. Mientras en Chile existen voces que alertan sobre una eventual inestabilidad en los envíos -producto de las constantes tensiones diplomáticas bilaterales-, en Perú reconocen que podrían generarse reclamos de sectores nacionalistas, que tradicionalmente han criticado la venta de energía a Chile, aduciendo prioridad al mercado interno”, sostiene el matutino chileno.

Al respecto, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que desconoce el tema de la venta del gas a Chile, porque esto no fue tratado en ningún Consejo de Ministros, ni siquiera en la reunión del Consejo de Ministros previa al viaje del presidente García a Madrid. “Eso no lo he conversado con el presidente. No tengo idea, no sé tampoco si lo hablaremos en el próximo Consejo”, respondió Aráoz al ser consultada por LA PRIMERA.

Carta lo impide
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez dijo, presuroso, que el gobierno peruano no es quien vende y exporta el gas de Camisea sino la empresa transnacional Repsol YPF, que tiene la prerrogativa para ello y que, afirmó, se ha comprometido por escrito a no vender gas a Chile.

Jorge Manco Zaconetti, investigador en temas energéticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, confirmó que existe una carta en la cual la empresa Repsol YPF se compromete a no exportar gas a Chile. “Ese documento fue firmado durante la gestión del ex ministro Juan Valdivia y reconocido por el actual ministro Pedro Sánchez. Esa carta de compromiso existe, no pueden venir ahora a desconocer esos términos. Lo que ocurre es que a Repsol YPF no le conviene llevar el gas a México, por la distancia, y porque en Estados Unidos y México le pagan 4.70 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) mientras que en Chile le pagarán 10 dólares por millón de BTU”, sostuvo Manco en diálogo con este diario.

Para el congresista Yonhy Lescano, sería una traición a la patria vender gas a Chile “porque lo único que se tiene que hacer es abastecer el mercado interno, que tampoco está asegurado, hacer el gasoducto y no realizar conversaciones para la venta del gas sin saber cuánto gas hay”.

En tanto, Marisol Espinoza, vocera de la bancada nacionalista, dijo que venderle gas a Chile “es una traición a la patria, a los intereses nacionales, al desarrollo nacional. Cómo es posible que el pueblo peruano no pueda beneficiarse de sus propios recursos. Mientras que en la provincia cusqueña de Echarate cocinan con leña, el gobierno ofrece en bandeja de oro el gas”. Espinoza remarcó que el Congreso mantiene sin debatir desde hace un año un proyecto de ley para restablecer la obligación de garantizar reservas para abastecer la demanda interna con un horizonte de 20 años.

Tendrán que explicar
A su vez, el congresista moqueguano Washington Zeballos refirió que el presidente García, cuando retorne a Lima, tendrá que explicar si la información publicada por El Mercurio es falsa o verdadera. “Nosotros tenemos problemas de Estado y de armamentismo con Chile. Por lo tanto, por razones estratégicas no podemos permitir que se exporte el gas a Chile. La venta de gas sólo va a fortalecer el apetito expansionista de nuestro vecino del sur. Por eso, el presidente García debe aclarar si este ha sido el tema de conversación con el mandatario chileno, que diga qué temas trató con Piñera. En este tipo de reuniones no debe haber nada bajo la mesa, sobre todo en lo que respecta al beneficio de todos peruanos”, demandó Zeballos.

Similar pedido de explicaciones hizo el congresista cusqueño Víctor Mayorga. “En julio del año pasado el presidente García se comprometió con abastecer de gas al sur del Perú y no se puede cambiar de posición ahora. Es algo que el jefe de Estado deberá explicar. Además, no puede aceptarse la construcción de un ducto para el sur o una central termoeléctrica, como lo ha anunciado en premier Javier Velásquez, sino se abastece al sur antes”, indicó Mayorga.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, deberá presentarse este jueves 20 ante el pleno del Congreso a fin de explicar sobre los contratos suscritos para la exportación de gas y el posible desabastecimiento del mercado interno que esto generaría. Además, la ministra Aráoz, también tendrá que presentarse para ofrecer detalles del mismo tema.

Por su parte, el vocero de la bancada aprista, José Vargas, responsabilizó del contrato del gas de Camisea al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. “El gobierno está cumpliendo un contrato celebrado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y estamos tomando las medidas para proteger el mercado nacional, es decir, que exista suficiente gas para lo que consume el Perú y lo que sobre sea exportado”, dijo Vargas.

Sospechan que el gobierno maquilla las cifras
La notoria diferencia entre los estudios sobre las reservas del gas de Camisea ponen en evidencia un interés del gobierno para “maquillar” las cifras de las reservas de gas que tiene el Perú, aseveró el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales. La autoridad regional señaló que los presidentes regionales del sur han tomado con incredulidad el informe presentado por la consultora internacional Netherland, Sewell & Associates Inc. que da cuenta de la existencia de once trillones de pies cúbicos (TPC) de hidrocarburos.

Recordó que el propio ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, expuso ante las autoridades hace un año los resultados de la compañía Gaffney, Cline & Associates contratada por Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea. Dicho estudio señalaba la existencia de 8.8 TPC. En la cita, celebrada en Arequipa, Sánchez les informó que sólo había cuatro TPC para abastecer la demanda interna, sin considerar el Gasoducto Andino del Sur.

“O se están maquillando cifras o hay información mal hecha (…) miramos esto con incredulidad, estas cifras tan disímiles deben ser compatibilizadas”, subrayó Gonzales, tras anunciar que el viernes se reunirá con sus similares de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa y con los funcionarios de Odebrecht y Petrobras, que posee el 51% de las acciones de Kuntur Transportadora de Gas. La sesión servirá para que las autoridades les pidan explicaciones sobre estas diferencias, la central térmica de Quillabamba, los denominados citigates y otros temas. Asimismo, Gonzales reiteró su pedido de que el Congreso forme una comisión que investigue los contratos de exportación del gas y plantee la renegociación del contrato.

 

Notas relacionadas

– No hay primera sin segunda (117 lecturas)
– Canciller aclara sobre especulaciones (53 lecturas)
– Expresidentes deben ser investigados (57 lecturas)
– El pez por la boca muere (343 lecturas)
– Desencanto generalizado por Fujimori, Toledo y García (503 lecturas)
– Es pura especulación (169 lecturas)
– El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza (673 lecturas)
 
Tags: presidentegarciagobiernocamiseasanchezministroabastecerinternoenergiapinera,