Ministro se abstiene de defender a Hidalgo por borrado de audios

Publicado: Domingo 16 de mayo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 280 Lecturas

Ministro se abstiene de defender a Hidalgo por borrado de audios

Ministro se abstiene de defender a Hidalgo por borrado de audiosSalazar dijo que Fiscalía y el Poder Judicial debe definir el caso del general Hidalgo.

Salazar dice que caso debe verlo la justicia. Integrantes de la comisión parlamentaria pedirán facultades para investigar denuncia de LA PRIMERA. Milla ayudó a desaparecer USB de Giannotti en la Dirandro.

 

 

La conducta de Milla es bastante cuestionable debido a que, de acuerdo a los hechos y la documentación del caso, siempre tuvo una conducta blanda con los oficiales de la Dirandro, dirigidos por el cercano amigo del presidente García, general Miguel Hildalgo. 

 

 

El ministro del Interior, Octavio Salazar, prefirió ayer abstenerse de defender al general Miguel Hidalgo, en el caso de desaparición de los audios de dos USB de 4GB de Giselle Giannotti que, según la documentación y testimonios publicados por LA PRIMERA, contenían conversaciones de Del Castillo con Rómulo León y con el empresario dominicano Fortunato Canaán, desaparición ocurrida cuando Hidalgo era jefe de Dirandro, en 2009, y personal a su mando incautó el material a Giannotti.

Salazar dijo que las investigaciones de las instancias judiciales determinarán las responsabilidades. “El Poder Judicial y la Fiscalía son los encargados de confirmar si hubo faltas en la manipulaciónVSVVSV de los USB”, se limitó a contestar a este diario en una ceremonia de juramentación de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana en el Campo de Marte de Jesús María.

Llamó la atención la ausencia del director general de la policía, Miguel Hidalgo, pese a que estaba invitado a la ceremonia. Quizá no quería exponerse a preguntas sobre la sospechosa desaparición de los audios de los USB de 4GB de Giannotti

Los oficiales superiores que integraron la Dirandro el año pasado, responsables de la desaparición y manipulación de los 4 USB de Giannotti (dos de 2GB y dos 4GB), han preferido el silencio.

Según fuentes de este diario, hasta hace un mes estos oficiales superiores se paseaban por las redacciones de diversos medios de comunicación, pero hoy se mantienen fuera del alcance de estos.

Milla ayudó
El fiscal Walter Milla, titular de la Tercera Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, permitió que oficiales de la Dirandro hicieran lo que mejor les convenía con los 4 USB incautados a Giannotti el 8 de enero de 2009, según los documentos judiciales obtenidos por LA PRIMERA, los cuales revelan que nunca tuvo celo en el control de ese material que, hoy se sabe, fue vulnerado.

Milla conocía que la operación de detención de la acusada y de incautación de sus bienes fue encargada al comandante de la policía, Raúl Del Castillo, hombre de confianza del coronel Carlos Morán, quien respondía al general Hidalgo, designado a esta misión por el propio presidente Alan García. Para tal intervención envió a su fiscal adjunta, Vanessa Araníbar Covarrubias.

Esta fiscal siempre mantuvo informado a Milla, a través del teléfono, de lo que sucedía durante la incautación del material informático en casa de la procesada, en Las Casuarinas. Esto significa que conocía que ese día los oficiales de la Dirandro visualizaron las computadoras y los USB de la sospechosa a pesar de que el juez Elmer Yalico no había autorizado la visualización del material incautado.

Ese día se incautó cuatro USB, dos de marca Boston Technologies de color amarillo y dos de marca Memorex de color plomo.

Giannotti dijo, en su declaración judicial ante la juez María Martínez, que los audios con conversaciones telefónicas de Del Castillo con Rómulo León y con el empresario dominicano Fortunato Canaán, así como las conversaciones del ex ministro Hernán Garrido Lecca con funcionarios del sector Salud, estaban guardados en los USB Memorex de color plomo.

Esos dispositivos estuvieron en poder de la Dirandro el día de la incautación, desde las 12:30 hasta las 23:10, es decir, más de 11 horas. Los abogados que en ese momento de la procesada refieren que los oficiales de Dirandro visionaron estos USB con la anuencia de la fiscal Araníbar. Sin embargo, nada de esto está consignado en el acta policial de ese día.

Lo cierto es que el día 12 de enero de 2009 esos USB Memorex de color plomo aparecieron sin ningún archivo, en blanco. La Fiscalía no dispuso que se le revisara con el programa informático En Case Forence, lo cual hubiera permitido descubrir su manipulación. Milla nunca puso objeción respecto a que los USB Memorex estaban vacíos.

Cuando el día 13 de abril último, la propia Giannotti dijo que en esos USB Memorex había guardado los audios de Del Castillo y de Garrido Lecca y que ahora están en blanco, el fiscal Milla nunca denunció ese hecho.

Pero la actuación de Milla es sospechosa también porque permitió que la Dirandro le entregue los USB Boston Technologies sueltos y sin lacrar, sabiendo que estos debían estar en un sobre lacrado. Jamás denunció este hecho.

Comisión investigará el caso
Integrantes de la comisión investigadora creada para esclarecer la eliminación de archivos de los USB de Giselle Giannotti pedirán al pleno del Congreso una ampliación de facultades para investigar si la Dirandro borró información que comprometía a Jorge del Castillo y Hernán Garrido-Lecca, de dos USB de 4GB de Giannotti.

El nacionalista Freddy Otárola y su colega de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, coincidieron en señalar que presentarán una moción para que la comisión que preside Walter Menchola, de Alianza Nacional, solicite facultares que le permitan ampliar las investigaciones por 30 días y así abordar el caso ventilado por LA PRIMERA.

Lescano y Otárola dijeron que es posible que la comisión convoque a Del Castillo e Hidalgo para las investigaciones.

“Si se está investigando la pérdida de audios y hay más pérdidas, como los que denuncia LA PRIMERA, es necesario investigar y para ello existen dos formas: O se crea otra comisión, lo que sería absurdo en este caso, o se amplían las facultades de la comisión, que sería lo más conveniente”, indicó Otárola.

“Creo que hay suficientes elementos para que la comisión investigue lo denunciado por LA PRIMERA, nosotros vamos a solicitar que lo haga”, sostuvo Lescano.

En tanto, el presidente del grupo de trabajo, Walter Menchola (Alianza Nacional), indicó que evaluará la denuncia de este diario para secundar la iniciativa de Lescano y Otárola, integrantes de la comisión. “Comprenderá que entre la nota periodística y la realidad tenemos otra etapa de trabajo”, dijo en conversación con este diario.

También integran la comisión investigadora Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), Freddy Otárola (Partido Nacionalista), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Luis Falla (Apra), José Vargas (Apra) y Alejandro Aguinaga (Fujimorismo).

 

Notas relacionadas

– Paro exige cambios (396 lecturas)
– Acusan a Urtecho de apoderarse de sillas de ruedas destinadas a donación (250 lecturas)
– Que se vaya Castilla (359 lecturas)
– Desmiente que haya una “Ley Antauro” (202 lecturas)
– Es una nueva forma de hacer política (233 lecturas)
– Diroes es cárcel, no hotel (532 lecturas)
– Anuncian lucha implacable contra la trata de personas (293 lecturas)
 
Tags: comisiondirandrogiannotticastillofiscalprimerahidalgomemorexaudiosoficiales,