Ministro maquilla cifras para justificar exportación de gas

Publicado: Domingo 16 de mayo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 312 Lecturas

Ministro maquilla cifras para justificar exportación de gas

Ministro maquilla cifras para justificar exportación de gasEl hombre que le sigue los pasos al presidente García.

Ex ministro Herrera Descalzi lo pone en su sitio. Dice que Sánchez sigue dando cifras con distinto significado, pero no se refiere a las existencias probadas, pues tendría que aceptar que sólo hay 8.8 TFC de reservas, lo que traería abajo la exportación.

 

 

“Acá lo único claro es que la prioridad del gobierno es la exportación”, señaló Herrera, quien también expresó sus reservas sobre la independencia del informe que presentará el gobierno sobre el nivel de las reservas probadas de gas. 

 

 

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quien ayer aseguró que hay reservas, ya no por 15, sino 17 trillones de pies cúbicos de gas (TFC) en los lotes 56 y 88 de Camisea, sigue jugando con las cifras y maquillándolas con la finalidad de justificar la exportación, señaló ayer a LA PRIMERA el experto en hidrocarburos Carlos Herrera Descalzi.

“En Camisea (lotes 56 y 88), los estudios hechos hasta la fecha revelan que lo que hay bajo tierra son 8.8 TFC de reservas probadas, con un 90% de certeza. El resto son reservas probables y posibles, que tienen un nivel de seguridad de que existen, de hasta un 50% y de 10%, respectivamente”, explicó.

En una entrevista en RPP, el titular de Energía aseguró que sólo en los lotes 56 y 88 hay reservas de 17 TFC, de las cuales se pueden supuestamente extraer 13 TFC.

Herrera Descalzi, ex ministro del sector, dijo que Sánchez sigue dando cifras con distinto significado, pero no se refiere a las existencias probadas, pues de aceptar que sólo tenemos 8.8 de reservas, traería abajo la exportación.

Una prueba de ello es que el Consorcio TGP ha suscrito contratos por esa cantidad de reservas probadas (8.8 TFC) y no más allá porque no está seguro de que exista realmente más gas; si lo hiciera violaría normas y con el paso del tiempo podría ser objeto de un proceso judicial por daños y perjuicios, indicó.

también señaló que Sánchez realiza otro juego de cifras cuando se refiere al consumo nacional de los últimos cuatro años, pues asegura que se han utilizado aproximadamente 0.3 trillones de pies cúbicos.

Igualmente se podría afirmar que entre el 2000 y el 2004 no se consumió gas, porque recién se iniciaba el proyecto, pero no se puede decir lo mismo ahora en que el alza de los precios internacionales del petróleo en cuatro veces ha estimulado el mercado del gas y hay un mercado ávido por satisfacer.

Herrera reiteró que actualmente hay dificultades para abastecer de gas a las industrias y otros sectores y se está violando la ley 27133 (para el desarrollo de la industria del gas natural) que señala que la prioridad es abastecer el mercado interno del gas, protegiendo la exportación.

Dijo que el ministro Sánchez enfrenta una grave responsabilidad al pasar por encima de esta ley, al igual que los funcionarios de Osinerg que están permitiendo que el gas salga del país sin que se haya atendido la demanda interna de gas.

El ex ministro también se mostró sorprendido por la actitud de la empresa Petrobras de comprometerse a construir el Gasoducto del Sur, cuando todavía no está segura de la existencia de reservas en los lotes 57 y 58 que administra. “Es la primera vez en mi vida que escucho a una empresa seria decir que primero construirá y después verá cuánto de reservas tiene”, comentó y adelantó que la transnacional brasileña podría ser cuestionada internacionalmente y por sus socios por estos hechos.

Consideró, igualmente, sospechoso que Petrobras haya concebido la propuesta en un solo día, el pasado miércoles, cuando los presidentes regionales se reunieron con el jefe del gabinete y el gobierno tenía la necesidad de evitar un levantamiento en el sur por el tema del gas.

Esvieta Topovich
Redacción

 

Notas relacionadas

– Sentencian a 15 años de cárcel a general EP por desaparición forzada (92 lecturas)
– Diálogo debe seguir, pese a las protestas (82 lecturas)
– Canciller aclara sobre especulaciones (48 lecturas)
– Expresidentes deben ser investigados (51 lecturas)
– El pez por la boca muere (333 lecturas)
– Qali Warma entra en revisión y sigue (87 lecturas)
– Toledo irá a Fiscalización en segunda quincena de octubre (144 lecturas)
 
Tags: reservasministrosanchezexportacionprobadascifrasdescalzirefierepodriasenalo,