Piden renuncia de dirigentes por denuncias de corrupción

Publicado: Lunes 26 de abril del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 593 Lecturas

Piden renuncia de dirigentes por denuncias de corrupción

Piden renuncia de dirigentes por denuncias de corrupciónJorge del Castillo y Omar Quesada se aferran a sus cargos partidarios

Guzmán Gallardo exige congreso extraordinario. Explicaciones están tardando, añade Negreiros. Mientras aparecen más denuncias de tráfico de tierras que hunden a Quesada y nuevos audios a Del Castillo.

 

 

REACCIONES

Pedro Francke
Ex presidente del Foncodes

“Esta es un guerra fratricida en el Apra entre dos secretarios generales involucrados en actos de corrupción, qué casualidad que esta denuncia contra Quesada –crítico de su compañero aprista y colega dirigencial, Jorge del Castillo, a quien incluso le pidió que renuncie al cargo- salga a la luz cuando el ex premier también tiene problemas por favorecer a una empresa petrolera de propiedad de un amigo suyo. Pero lo peor sería confirmar que Del Castillo sabía de estas irregularidades y no dijo nada, por lo que ahora, se debe investigar, hallar responsables y sancionarlos judicialmente”.

Eduardo Toche
Analista Político

“Me parecen patéticas las defensas de Del Castillo y Quesada. El primero se pasea por la prensa y la Fiscalía pidiendo que lo investiguen cuando sabe que los audios han desaparecido; mientras que el otro renuncia y denuncia a sus colaboradores. Estas últimas denuncias se refieren a enormes sospechas sobre Del Castillo en un ambiente mafioso, pero que se develan en un ambiente preelectoral. Lo peor es que dentro del Apra no han podido hacer estrategias para estos casos porque no están satisfechos con su dirigencia que ahora se justifica al estilo fujimorista: soy corrupto, pero hago obras”.

Gilberto Díaz
Secretario General de Perú Posible
“No nos cabe la menor duda de que Cofopri trabajó más, como dice Quesada, pero para su bolsillo, con actos de corrupción que no se han visto en el gobierno de Alejandro Toledo y todas estas pugnas y peleas que se han ven en la dirigencia del Apra nos van a dar más luces de este delito. Seguro que en un corto tiempo vamos a enterarnos de más titulaciones, pero donde los beneficiados no fueron los más pobres sino los ‘compañeros apristas’, porque no hay que olvidar que la esposa del legislador oficialista César Zumaeta (Yari Valencia) se hizo de un terreno de 50 hectáreas en Asia”.

Hildebrando Tapia
Congresista de Unidad Nacional

“En la Comisión de Fiscalización vamos a investigar con criterio y sin apasionamientos políticos para llegar a la verdad de este caso que involucra a funcionarios y miembros del Apra, que como partido tiene que ser el más interesado en esclarecer los hechos ocurridos en Cofopri con la venta y titulación de tierras en Chilca. Es lamentable que este caso preocupe al país porque se ha denunciado que hay empresas y funcionarios involucrados en varios delitos que deberán explicar ante la justicia, y que ahora son protagonistas de los titulares de los medios de comunicación”.

DETALLE

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el miércoles 28 al ex director ejecutivo del Cofopri, Omar Quesada, tras conocerse la denuncia periodística que involucra a varios funcionarios de esta entidad en la venda irregular de un terreno en Chilca. La sesión será a las 10 de la mañana. 

 

 

La corrupción que corroe al Apra llega a tal punto que la militancia del partido fundado por Haya de la Torre no sólo cuestiona el comportamiento de sus máximos dirigentes (Jorge del Castillo, secretario general político y ex premier, y Omar Quesada, secretario general institucional y ex presidente del Cofopri) sino que también espera un pronunciamiento institucional e incluso demandan que renuncien a sus cargos.

Los últimos escándalos por la irregular venta de extensos terrenos en el distrito sureño de Chilca, en el caso de Quesada, y la intermediación ilegal a favor de un empresario petrolero, en lo que respecta a Del Castillo, han ocasionado que apristas de reconocida militancia como Jesús Guzmán Gallardo no los reconozca más como sus máximos dirigentes y hasta exijan que sean alejados del partido.

“La dirigencia aprista no sólo ha desgastado al Apra sino que ha destruido su imagen. Pero esto es consecuencia del último congreso, que fue una farsa, por lo que nos reafirmamos en pedir un congreso extraordinario, pero bajo la batuta de Enrique Cox, Luis Negreiros, entre otros apristas respetables”, expresó Guzmán a LA PRIMERA.

Recordó que las denuncias de enriquecimiento ilícito de parte de las cabezas visibles del partido vienen desde el año 2003. Cuestionó, asimismo, que los dirigentes implicados hasta la fecha no explican de dónde tienen tanto dinero para adquirir inmuebles. Para Guzmán lo peor es que estas compras no las hayan consignado en sus declaraciones juradas como funcionarios públicos.

En tanto, el legislador oficialista Luis Negreiros señaló a LA PRIMERA que la militancia aprista espera una respuesta institucional sobre este caso, “que ya se está tardando”, como lo dictan los estatutos partidarios y la historia del partido en estos casos. “El Apra tiene importantes reservas morales en la historia y este caso puede ser asumido por el tribunal de ética que tiene mecanismos y procedimientos porque todos estamos bajo el escrutinio y veredicto del partido como decía Haya de la Torre”, indicó.

Por su parte, el subsecretario general del Apra, Wilbert Bendezú, valoró la actitud de Quesada de renunciar y denunciar a los funcionarios comprometidos en el escándalo de los terrenos en Chilca y que, según el mismo alcalde de esa localidad, Pablo Nalda, no es el único caso sino que existen muchos más. Sin embargo, Bendezú advirtió que “el Apra no hará espíritu de cuerpo con la corrupción” y que, por el bien del partido, espera que los ex titulares de Cofopri y de la Presidencia del Consejo de Ministros ofrezcan una explicación convincente. “Si no se apartan de la dirigencia es porque fueron elegidos legalmente y porque creen en su inocencia”, señaló a este diario.

Acusan a Quesada
El alcalde de Chilca, Pablo Nalda, complicó más la situación del ex titular de Cofopri, Omar Quesada, pues denunció que tras la venta subvaluada de un terreno de 300 mil metros cuadrados (30 Ha) en Chilca existe una mafia que trafica con tierras y que detrás de ello está Cofopri. “Está metido (Cofopri y los funcionarios de esta institución) hasta los huesos en esto, pero no solamente en eso. El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas, como la ubicada entre las playas Puerto Viejo y León Dormido, por S/.4,908 soles al traficante Oswaldo Chauca cuando el costo es de 14 millones de dólares”, dijo. Agregó que hace un mes la Superintendencia de Bienes Nacionales recuperó un terreno 15 hectáreas de tierras apropiadas ilegalmente a este mismo personaje de filiación aprista.

Lina Godoy
Redacción

 

Notas relacionadas

– Desencanto generalizado por Fujimori, Toledo y García (402 lecturas)
– “Mis descargos desestiman denuncias” (116 lecturas)
– Peláez le hace el juego a García (759 lecturas)
– Reorganizarán el Congreso (275 lecturas)
– Joyas de Montesinos reflejan obscenidad de corrupción (73 lecturas)
– Apristas emplazan a García (1078 lecturas)
– Ante escándalos, reforma política (394 lecturas)
 
Tags: partidoquesadacofoprichilcaguzmancastillomilitanciadirigentesfuncionariosinstitucional,