Propiedad del “Tío George” en carísima ciudad de Miami

Publicado: Domingo 25 de abril del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 676 Lecturas

Propiedad del “Tío George” en carísima ciudad de Miami

Propiedad del “Tío George” en carísima ciudad de Miami 

Matrimonio Jorge del Castillo y Carmen Hass, oficialmente separados, tienen casa en el condado de Dade, estado de Florida, Estados Unidos, signada con el número 6241 SW 116 Pl, Miami, Florida, FL 33173.

 

 

DETALLE

El 16 de febrero del año 2003 César Vásquez Bazán, quien fue ministro de Economía durante los últimos catorce meses del primer gobierno de Alan García, presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del Apra graves acusaciones contra el secretario general de ese partido, Jorge del Castillo; entre ellas la existencia de numerosas propiedades que Del Castillo adquiría, pero ponía a nombre de terceros. Vásquez solicitó una profunda investigación. Dos días después, la dirigencia del Apra dispuso la apertura de un proceso disciplinario contra el denunciante. Lo acusaron de difamación y calumnia y lo alejaron del partido. 

 

 

El método de Jorge del Castillo, de acumular propiedades y ocultarlas utilizando el nombre de su esposa, puede haber quedado en evidencia durante el reciente destape de la operación “permuta de casas” que ejecutó con el dueño de la Petrolera Monterrico, Julio Vera Gutiérrez.

Todo el país ha escuchado al ex primer ministro declarar “compramos”, “permutamos” y anotar que el extraño ingreso a su cuenta personal de una abultada suma de 180 mil dólares era el pago de un ansioso comprador que quería adquirir a toda costa un departamento que ya estaba vendido tres meses antes.

Pero si el “Tío George” era el centro de todas las enredadas operaciones inmobiliarias, ¿por qué su insistencia de poner a su esposa como la “propietaria” de la casa donde él vive (la señora reside en Miami)?

Por otra parte, el 30 de noviembre se produce una segunda modificación de la hipoteca de la casa en el condado de Dade, estado de Florida, Estados Unidos, signada con el número 6241 SW 116 Pl, Miami, Florida, FL 33173, de propiedad (dice el documento, redactado en inglés) del matrimonio de Carmen Hass y Jorge del Castillo.

Esta casa se adquirió el año 2002, sin que se conozca hasta ahora su valor real, pero que no debe estar por debajo del medio millón de dólares, según estimaciones de los precios de viviendas en esa localidad norteamericana.

Obsérvese la declaración oficial que como congresista realiza Jorge del Castillo Gálvez el 4 de febrero de 2007, en el que reconoce un ingreso mensual de 10 mil 257 soles (era premier), a lo que añade otros 24 mil soles de otras fuentes, así como un total de bienes por 55 mil soles.

¿Dónde entra aquí la casa de Miami o, para el caso, el departamento que se estaba comprando en Chacarilla del Estanque y que poco después, sin ocuparlo, permutó por la vivienda de 300 m2 de Julio Vera Gutiérrez, en San Isidro?

El problema para Del Castillo consiste en que al haber omitido incluir en sus declaraciones juradas la propiedad del condominio de Miami (y otros bienes inmuebles en el Perú) podría convertirse, según las leyes peruanas, en inculpado por el delito de perjurio.

Raúl Wiener
Redacción

 

Notas relacionadas

– Presidente Humala se presenta mañana en Asamblea General de la ONU (154 lecturas)
– Más denuncias hunden a Urtecho (389 lecturas)
– Inician repatriación de restos de médico (78 lecturas)
– Alcaldesa Villarán descarta corrupción en casos Emmsa y Relima (216 lecturas)
– A Relima se le pagará solo lo que debe cobrar (160 lecturas)
– Tío George puede ser investigado (240 lecturas)
– Contundente rechazo a la política de Castilla (443 lecturas)
 
Tags: castillofloridaingresonumeroesposagutierrezbienesdolaressignadadepartamento,