Perú rezagado en ranking de países: Según Banco Mundial aún falta reducir la pobreza, mejorar la calidad educativa y cerrar la brecha en infraestructura.

Publicado: Miércoles 21 de abril del 2010 | Economía | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 907 Lecturas

Según Banco Mundial aún falta reducir la pobreza, mejorar la calidad educativa y cerrar la brecha en infraestructura.

Perú rezagado en ranking de países

Perú rezagado en ranking de paísesEvaluación del Banco Mundial nos devuelve a la realidad.

Si bien hay que reconocer que habido avances en el Perú, sin embargo, cuando observamos el panorama completo (global) tenemos que admitir que Perú sigue muy rezagado y, entre las áreas de mayor debilidad, tenemos el transporte con una baja calidad en la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, así como los altos costos de la cadena logística. 

 

DETALLE

Ana María Rodríguez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) marcó diferencia respecto a las optimistas cifras de crecimiento dado anteriormente por el presidente Alan García para el presente año (8% del PBI), indicó que lo más probable es que alcance 6% 

 

 

Así lo indicó, Felipe Jaramillo, director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. El representante del ente internacional dijo que se debe mejorar la baja calidad de la educación pública en el país en todos niveles y resolver la sobre abundancia de instituciones de educación, las cuales no tienen mayor regulación ni certificación de su calidad.

Según organismos internacionales los escolares peruanos ocupan los últimos lugares en comprensión lectora en Latinoamérica. Es decir, la mayoría de escolares no comprende fácilmente lo que lee.

Además, de mejorar la calidad de la educación estatal, Jaramillo dijo que el Perú debe invertir más en proyectos de infraestructura, para así cerrar la brecha que tiene el país en comparación a otros. También recomendó a las autoridades nacionales incrementar la productividad del país, con la finalidad de llegar a convertirse en un país del primer mundo.

Reducir la pobreza a 30%
En su participación en el VI Foro Internacional de Economía “Perú país del primer mundo: ¿Cómo, cuándo?”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaramillo, dijo que si el Perú quiere convertirse en un país desarrollado debe reducir los niveles de pobreza que tiene actualmente, 36% según cifras oficiales. “El Perú debe mejorar el contexto social, que implica reducir los niveles de pobreza, informalidad y desigualdad en las grandes poblaciones. Esas grandes poblaciones aún no tienen acceso a servicios básicos como agua y saneamiento”, dijo el funcionario. Añadió que el Banco Mundial está ejecutando proyectos destinados a mejorar la ejecución de los programas sociales que tiene Perú con la finalidad de reducir el nivel de pobreza de 36 a 30% en el 2011

Indicó que otro aspecto en que debe mejorar Perú es el nivel de efectividad del Sector Público y su falta de transparencia. “Todavía existen dificultades para hacer negocios en Perú, como el exceso de trámites y sus altos costos, lo cual quedó demostrado en el último ranking del Doing Business que elabora el Banco Mundial, donde ocupa el puesto 62”, dijo.

Diversificar exportaciones
El representante del Banco Mundial refirió que también debe mejorarse la diversificación de la economía peruana, pues aún existe una excesiva dependencia de las exportaciones, las cuales están demasiado concentradas en commodities básicos que están sujetos a alzas y bajas de precio.

“En innovación y tecnología existe una baja disponibilidad de científicos e ingenieros de primera línea debido a la debilidad del esfuerzo público y privado en innovación y desarrollo de tecnologías de nivel mundial”, comentó.

Por ultimó, exhortó al gobierno mejorar “la rigidez de las normas laborales, el subempleo y el empleo informal. En gobernabilidad está la escasa confianza en el sector judicial, las fallas en el respeto de los derechos de propiedad y la efectividad de las instituciones políticas”.

Jaramillo recordó que esta agenda pendiente origina que Perú no salga bien parado en los más importantes rankings de competitividad global. “Perú está en el puesto 75 de 133 países en el Índice de Competitividad Global de la Universidad de Harvard y en el puerto 78 de 130 países en el Índice del Foro Económico Global. Lamentablemente Perú está casi en la mitad de la tabla pero no es un resultado del cual nos podemos enorgullecer”, concluyó.

 

Notas relacionadas

– Confía en el Perú (23 lecturas)
– Baja tasa de interés soles (15 lecturas)
– “Estamos al borde de una traición al Perú” (112 lecturas)
– El Salario en el Modelo Económico Neoliberal (323 lecturas)
– Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile (82 lecturas)
– UPC presentará Sala de Ritmos (18 lecturas)
– Adjudican Obras por Impuestos (15 lecturas)
 
Tags: mejorarmundialcalidadpobrezaglobaljaramilloniveleseducacionreducirconvertirse,