Gobierno retrocede: Tía María tendrá que esperar: Diálogo entre miembros del Ejecutivo y dirigentes llegó a buen puerto.

Publicado: Miércoles 21 de abril del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 665 Lecturas

Diálogo entre miembros del Ejecutivo y dirigentes llegó a buen puerto.

Gobierno retrocede: Tía María tendrá que esperar

Gobierno retrocede: Tía María tendrá que esperarComisión de Alto Nivel encabezada por el premier dio marcha atrás en sus pretensiones de imponer el proyecto minero.

El premier Javier Velásquez informó ayer que la principal conclusión del diálogo entre los representantes del gobierno con los dirigentes de Islay es suspender las operaciones del proyecto cuprífero Tía María de la empresa mexicana Southern Copper Corporation (SPC).

 

 

El desenlace alivió la tensión de una jornada de largas horas de negociaciones con pronóstico reservado a las que Velásquez había llegado con aires autoritarios. 

 

 

Velásquez señaló, tras una reunión de más de cinco horas, que la Comisión de Alto Nivel que él presidió dio buenos frutos, el gobierno escuchó a los dirigentes de los pobladores y llegaron a una conclusión que tranquiliza al país. Anunció que habrá una revisión del estudio de impacto ambiental que, según él, puede durar hasta 90 días.

“Creo que un proyecto que no tiene legitimación no puede seguir adelante; porque es sumamente importante que los pobladores estén de acuerdo con lo pase en su región”, dijo, ante la indeclinable resistencia social al proyecto.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sostuvo que la decisión de suspender el proyecto minero es una noticia destacable pues de esta manera se evitará el enfrentamiento de los pobladores con la Policía.

El desenlace alivió la tensión de una jornada de largas horas de negociaciones de pronóstico reservado a las que Velásquez había llegado con aires autoritarios –antes de partir había dicho que los pobladores de Islay le tendrían que demostrar que el proyecto era contrario al medio ambiente–.

En un tono que no concordaba con la flexibilidad de los pobladores, que la noche del lunes levantaron el bloqueo de la carretera Panamericana, el jefe del gabinete advirtió que no concurría al diálogo para imponer ni aceptar que le impongan criterios.

Luego de instalar una Mesa de Diálogo de Alto Nivel en el auditorio municipal del distrito de Cocachacra, epicentro de las protestas de rechazo a la presencia minera en la provincia, Velásquez notificó a los presentes que no había llegado para arrancar aplausos fáciles ni escuchar sobre “posiciones ideológicas” sino sobre los aspectos técnicos del proyecto cuprífero Tía María.

La llegada del premier a esa localidad coincidió con el arribo de un nuevo contingente policial. En un despliegue de fuerza, los efectivos de la PNP acordonaron el local municipal en el que se desarrollaba el diálogo y ocuparon las rutas de acceso de los diferentes poblados para evitar que los pobladores puedan desplazarse a la carretera a reanudar el bloqueo, pues los dirigentes habían advertido que el desbloqueo era temporal.

En estas condiciones, el diálogo se inició en un marco de tensión, después que en los últimos días, los agricultores de la provincia de Islay justificaron su extrema medida en la negativa de ser escuchados en su decisión de no aceptar la presencia minera y defender la integridad del Valle de Tambo.

Representantes de juntas de regantes, asociaciones y gremios agrarios expusieron al primer ministro y a sus acompañantes las razones por las cuales se oponen al proyecto minero Tía María.

El ingeniero David del Carpio Chávez se refirió a las lluvias ácidas que provocaría la mina de tajo abierto, y los efectos de las explosiones, el polvo y las filtraciones que afectarían al río Tambo y la reserva hídrica subterránea de esta zona esencialmente agrícola.

 

Notas relacionadas

– Presidente Humala anuncia fortalecimiento de programas sociales (27 lecturas)
– Más empleo contra la pobreza (95 lecturas)
– El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza (631 lecturas)
– Firmeza contra minería ilegal (259 lecturas)
– Peláez le hace el juego a García (749 lecturas)
– Apristas emplazan a García (1064 lecturas)
– Ante escándalos, reforma política (385 lecturas)
 
Tags: proyectopobladoresdialogovelasquezdirigentestensionbloqueocarreteramunicipalaceptar,